En su tercer informe de gobierno, el gobernador Américo Villarreal Anaya presentó los principales avances de su administración.
El gobernador recordó su protesta de mandato y subrayó que su gestión sigue principios humanistas. “Estamos a la mitad del camino”, dijo. Agradeció la confianza ciudadana que, aseguró, ha permitido “devolver las instituciones y el poder al pueblo”.

Villarreal Anaya señaló que la rendición de cuentas se efectúa según la ley, y que esta vez se organizó como un conversatorio para impulsar el diálogo y presentar evidencia visual.
En lo social, destacó la disminución de la pobreza extrema, citando cifras del INEGI: pasó de 102,000 personas en 2022 a 52,000 en la medición más reciente.Señaló que las políticas públicas priorizan a quienes han tenido menos oportunidades.
También destacó la expansión de programas alimentarios y de apoyo a infancia, mujeres, juventudes, migrantes y personas en desamparo. Así como los operativos de seguridad y auxiliares regionales que han favorecido la construcción de paz.
Tercer informe de gobierno de Villarreal destaca avances sociales
Sobre la vida democrática en Tamaulipas, celebró elecciones pacíficas y participación ciudadana, incluyendo elecciones extraordinarias y concurrentes, y la histórica votación directa para los jueces del Poder Judicial. Asimismo, resaltó la instalación del nuevo Tribunal Superior de Justicia y la concurrencia por primera vez del Pleno de los Tres Poderes con legitimidad democrática:
“Mi felicitación efusiva al nuevo Poder Judicial”.
En economía e infraestructura, Villarreal Anaya subrayó la vocación logística y productiva del estado, pues Tamaulipas lidera el comercio carretero y ferroviario y ocupa el tercer lugar en comercio marítimo. Las exportaciones alcanzaron su nivel más alto en 17 años, y avanzan obras hidráulicas, viales y energéticas. Asimismo, reconoció la colaboración con el gobierno federal y el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacando el “orgullo de las y los tamaulipecos”.
Con respecto a finanzas y transparencia, afirmó que Tamaulipas se mantiene entre los primeros lugares por el manejo correcto del gasto. En 2024, la Auditoría Superior de la Federación dejó al estado “sin observaciones o montos por aclarar”.

Mencionó una reducción de la deuda estatal en 700 millones de pesos y la mejora de la calificación crediticia de B a AAA estable. Respecto a la corrupción, subrayó:
“Donde encontráramos desvíos se aplicará el castigo que marca la ley”.
Mencionó que se han iniciado procesos judiciales relacionados con el tema.
El gobernador también habló de cultura y deporte: la reactivación del Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano, la ampliación de la oferta cultural a los 43 municipios y el fortalecimiento del deporte social con mayor participación y medallas en olimpiadas nacionales.
Por su parte, convocó a la coordinación entre los tres órdenes y poderes de gobierno para acelerar resultados y reafirmó su lealtad a la Constitución y al pueblo de Tamaulipas:
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución y desempeñar leal y patrióticamente el puesto de gobernador del Estado que el pueblo me ha conferido”.
Por Jordan Espinosa
Te puede interesar: Explosión en carnicería de Matamoros, Tamaulipas, fue por derrumbe, no por gas: Engie

























