Claudia Sheinbaum presentó un plan integral del Gobierno Federal para enfrentar la emergencia provocada por las intensas lluvias en distintas regiones del país.
Durante su conferencia matutina, explicó que la estrategia se estructura en cuatro ejes: atención a la emergencia, apoyo a familias afectadas, reconstrucción y fortalecimiento del sistema de pronóstico y alertamiento a la población.
“Tiene que ver con la atención a la emergencia que aún no termina, seguimos trabajando en ello, el apoyo a la población, la reconstrucción y lo que sería un trabajo importante de fortalecer el sistema de Atlas de Riesgo, alertamiento a la población”, señaló Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum detalla cuatro ejes ante daños por lluvias y reconstrucción
La mandataria detalló que el primer eje, Atención a la emergencia, incluye limpieza de calles, apertura de caminos, restablecimiento del servicio de agua potable y atención médica. En estas labores participan más de 52 mil servidores públicos y voluntarios de los tres niveles de gobierno.
Respecto al Apoyo a las familias damnificadas, informó que la Secretaría del Bienestar realiza un censo casa por casa a través de los Servidores de la Nación. El objetivo es identificar los daños en las viviendas y entregar apoyos directos a quienes lo requieran.
El tercer eje, Reconstrucción, contempla la rehabilitación de caminos, puentes, viviendas, escuelas, clínicas y plantas de tratamiento. Así como otras infraestructuras clave para la economía local. Sheinbaum destacó que la prioridad es restablecer los servicios y la movilidad en las comunidades rurales y urbanas más afectadas.
Sobre el Fortalecimiento del sistema de pronóstico y alertamiento, explicó que se reforzará el Comité Científico de Pronóstico y Riesgo. Además de actualizar los Atlas de Riesgo estatales y municipales. También, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones desarrolla un sistema de alertamiento digital que enviará notificaciones a las comunidades ante fenómenos meteorológicos.
Finalmente, Claudia Sheinbaum afirmó que el objetivo es consolidar un modelo nacional de prevención y respuesta ante emergencias por lluvias.

























