Apps financieras: aumentan fraudes digitales en México. El uso de aplicaciones financieras en México se ha vuelto más frecuente y se ha consolidado como una herramienta clave para ampliar la inclusión financiera y facilitar el acceso de un crédito para la población.
La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) realizada en 2024, el 76.5 % de los mexicanos entre 18 y 70 años tiene acceso a por lo menos un producto de carácter financiero, como lo puede ser una cuenta de ahorro, crédito, seguro o Afore.
Estos aspectos financieros representaron un aumento de 8.7 puntos porcentuales en comparación con los resultados del 2021.
Apps financieras impulsan la inclusión, pero fraudes digitales preocupan cada vez más
Especialistas atribuyen al crecimiento de los préstamos económicos en manera digital por motivos del impulso de los programas sociales, el uso de dispositivos digitales y la contratación de servicios financieros en línea o mediante apps en la población mexicana.
Pero, sin embargo, advierten que, junto con el avance tecnológico, también crece el número de fraudes digitales.
“Las aplicaciones fraudulentas han evolucionado mucho. Ya no se ven como páginas hechas por principiantes; cuentan con diseños profesionales, testimonios falsos y hasta usan nombres similares a empresas conocidas.
Por eso es tan fácil caer en la trampa”, alerta Hugh Bruce, director de Atención al Cliente de Círculo de Crédito.
Según Círculo de Crédito, la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detecta cada año al menos 80 apps de préstamos irregulares en tiendas digitales y 700 quejas formales.
Cómo evitar caer en fraudes financieros
Antes de descargar o usar una app de préstamos, los especialistas recomiendan verificar y comprobar que esté autorizada por la CNBV y registrada en el SIPRES, sistema oficial de la Condusef.
Es fundamental confirmar su registro y, si no aparece, lo mejor es alejarse y denunciar si se ve ilegal. También sugiere revisar los permisos que solicita la aplicación. Aunque es normal que pida documentos o fotos, nunca debería solicitar acceso a contactos o mensajes.
“Los estafadores usan estos permisos para amenazar o extorsionar a los usuarios que no pagan a tiempo.” afirmá Hugh Bruce
Algunas apps fraudulentas pueden solicitar créditos a tu nombre sin que lo sepas. Por lo que revisar tu Credit Score puede ayudarte a detectar consultas sospechosas o préstamos no reconocidos.
“Las plataformas fraudulentas dependen de que las personas actúen por impulso y no revisen a fondo. Dedicar cinco minutos a investigar puede ahorrarte años de problemas financieros.” menciona Hugh Bruce

Consejos finales si vas a descargar una app financiera
- Descarga desde Google Play o App Store, nunca desde enlaces en redes sociales o en el buscador de Google.
- Desconfía de las que solicitan pagos por adelantado.
- Comprueba siempre los términos, tasas y condiciones del préstamo.
Considera, al descargar una app financiera, una app seria nunca oculta costos ni ofrece créditos “sin buró”.

























