La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley Aduanera propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, en medio de reclamos de la oposición por presuntos casos de “huachicol fiscal”.
Con 338 votos a favor y 129 en contra, Morena y sus aliados avalaron la iniciativa que endurece los requisitos e incrementa las responsabilidades de los agentes aduanales, aunque sin incluir mecanismos que hagan corresponsables a las autoridades del sector en casos de corrupción o contrabando.
La reforma establece una vigencia prorrogable para las patentes de los agentes y las agencias aduanales, fija nuevos requisitos para ejercer la función, elimina las excluyentes de responsabilidad y suma nuevas causales de suspensión. También obliga a los agentes a verificar que los importadores y exportadores cumplan las regulaciones, haciéndolos responsables solidarios del pago de impuestos al comercio exterior. Además, crea el Consejo Aduanero, que se encargará de definir el otorgamiento de patentes.
El dictamen también eleva las multas por infracciones y otorga a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) la facultad de autorizar o cancelar permisos a empresas de mensajería y paquetería para despachar mercancías mediante un procedimiento simplificado. Asimismo, los recintos fiscales deberán contar con sistemas electrónicos de inventario, videovigilancia y monitoreo en tiempo real.
Aprobación de Reforma a la Ley Aduanera divide a diputados
Durante la sesión, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Döring llevó un bidón de plástico con la leyenda “huachicol del bienestar”. Esto, para criticar que Morena busque responsabilizar a los agentes aduanales de todos los actos de corrupción.
“Sólo vienen a culpar a los agentes aduanales de la corrupción de su partido y de su secretario de Organización”, expresó Döring, aludiendo a Andrés López Beltrán, hijo del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
El legislador recordó que el exsecretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, no señaló a agentes aduanales, sino a Juan Carlos Madero Larios. Quien es, amigo de la infancia de “Andy”, y a Horacio Duarte, exdirector de la ANAM.
Con pancartas que decían “El huachicol fiscal nos costó 600 mil millones de pesos”. Los panistas acusaron al Gobierno de operar una “franquicia de huachicol fiscal”.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Flores Elizondo, —consideró— que la reforma no resuelve los problemas de fondo:
“No podemos acompañar una reforma que no toca el fondo del problema, que no corrige la corrupción dentro del Gobierno. Los grandes fraudes en aduanas no nacen en las ventanillas, nacen en las oficinas del poder”.
La legisladora concluyó que esta modificación “solo mueve los muebles”, en lugar de limpiar de raíz las prácticas corruptas en el sistema aduanero.
#ALMOMENTO | El Pleno aprueba, en lo general, con 338 votos a favor, 129 en contra, y 0 abstenciones, el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la #LeyAduanera. pic.twitter.com/svsGEmFpUg
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 7, 2025

























