La Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas al Código Fiscal de la Federación que permitirán al Servicio de Administración Tributaria (SAT) tener acceso en tiempo real a la información de plataformas digitales como Netflix, Spotify, Prime Video, Disney+ o incluso aplicaciones de citas y enseñanza como Tinder y Duolingo.
Con 348 votos a favor y 130 en contra, los legisladores avalaron la iniciativa que adiciona el artículo 30-B al Código Fiscal.
Este establece la obligación de los prestadores de servicios digitales de “permitir a las autoridades fiscales, en forma permanente, el acceso en línea y tiempo real a la información que obre en sus sistemas o registros”.
Avalan acceso del SAT a plataformas digitales en tiempo real
El dictamen detalla que los servicios digitales comprenden aquellos proporcionados mediante aplicaciones o contenidos digitales a través de internet o redes similares. Incluyen la descarga o acceso a contenidos en streaming, intermediación entre terceros, clubes en línea, páginas de citas y servicios de enseñanza a distancia.
De esta manera, el SAT tendrá la facultad de solicitar la revisión en tiempo real de las operaciones que se realicen mediante estas plataformas. En caso de que las empresas incumplan con sus obligaciones fiscales, podrían ser bloqueadas temporalmente por los concesionarios de red pública.
La medida, según el dictamen, busca “gestionar en forma más eficiente la información de los contribuyentes que realizan operaciones mediante estos nuevos modelos de economía digital, con la finalidad de mejorar la eficiencia recaudatoria”.
Sin embargo, organizaciones como Artículo 19 advirtieron que la reforma vulnera el derecho a la privacidad y permite el acceso a los datos de los usuarios sin necesidad de una orden judicial. La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) afirmó que la ley no justifica una posible invasión a la privacidad de las personas.
Avalan reformas al “Código Fiscal de la Federación”
El SAT a través de las plataformas electrónicas tendrá acceso en línea y tiempo real a los registros e información de sus sistemas relacionados con las operaciones que realice.
En síntesis TODOS estaremos más que vigilados por… pic.twitter.com/4vP8ytAvVh
— 𝔸𝕣𝕥𝕦𝕣𝕠 ℂ𝕒𝕤𝕥𝕒𝕘𝕟𝕖́ ℂ𝕠𝕦𝕥𝕦𝕣𝕚𝕖𝕣 (@acastagne) October 16, 2025

























