Armada de México podría operar en altamar y ciberespacio. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó a la Cámara de Diputados una nueva iniciativa que busca actualizar las funciones de la Armada de México frente a los nuevos retos de seguridad en el territorio mexicano.
La nueva propuesta plantea que la institución de seguridad tenga facultades más amplias para actuar contra la delincuencia en zonas de altamar, así como en el “espacio aéreo correspondiente”.
Además, incorpora tareas de ciberseguridad y el uso de inteligencia artificial en situaciones que comprometan la seguridad nacional a la Armada de la nación.
Sheinbaum busca que la Armada de México opere en altamar y ciberespacio
Entre los principales cambios, se propone eliminar del artículo 2 de la Ley Orgánica de la Armada de México el párrafo que establece:
“Cooperar en el mantenimiento del orden constitucional del Estado mexicano, con estricto respeto y protección de los derechos humanos”.
El documento también amplía las facultades de la Armada, al establecer que participará en:
“La elaboración e implementación de las políticas de defensa que le instruya el mando supremo”, y que podrá emplear “el poder naval ante diversos escenarios que amenacen y afecten la seguridad nacional”.
La iniciativa detalla que la Armada deberá garantizar el cumplimiento de la ley en las zonas marinas del país. De manera independiente o en coordinación con otras autoridades.
Entre sus tareas estarán el combate al terrorismo, contrabando, piratería, robo de embarcaciones, pesca ilegal y tráfico de personas, armas o drogas.

El texto añade que la institución:
“Participará en actividades de ciberdefensa y ciberseguridad para la conducción de las operaciones militares que se realizan en el ciberespacio, en colaboración con otras autoridades”.
Asimismo, se precisa que la Armada conducirá:
“El control naval del tráfico marítimo y protegerlo en las zonas marítimas mexicanas y donde el mando supremo lo ordene, así como regular, establecer y vigilar las áreas restringidas a la navegación, incluidos los espacios aéreos correspondientes”.
Otro punto relevante es que:
“Ejercerá funciones de guardia costera para llevar a cabo acciones de abordaje, registro e inspección de buques y embarcaciones”, conforme a los tratados internacionales suscritos por México.
Cuando se cometa un delito, el personal de la Armada deberá actuar conforme al Protocolo de Actuación de la Guardia Costera. Poniendo a disposición de la autoridad competente a las personas y objetos relacionados con el ilícito.
Finalmente, el documento señala que la institución tendrá la responsabilidad para:
“Proteger instalaciones estratégicas y prioritarias del país para el desarrollo nacional y donde el mando supremo lo ordene, por sí misma o en coordinación con otras autoridades”.

























