La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó la detención de un expolicía de Iguala, identificado como “El Granito de Oro”, implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, las autoridades arrestaron a Alejandro Mejía Maza el pasado 23 de octubre. Aunque aún no revelan el lugar donde ejecutaron la orden de aprehensión.
Cae “El Granito de Oro”, señalado en el Caso Ayotzinapa
En la ficha oficial se le describe como un hombre delgado, de tez morena, cabello corto y negro, con dos lunares visibles: uno a la altura del labio izquierdo y otro junto a la nariz del lado derecho.
“El Granito de Oro” se encuentra en traslado hacia un lugar no especificado. Reportes señalan que contaba con una orden de aprehensión vigente desde 2015.
El nombre de Alejandro Mejía Maza apareció en la lista de personas señaladas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia del 19 de octubre de 2023. En donde se confirmó que en ese entonces era policía activo en Iguala, Guerrero.
A lo largo de los once años de investigación del caso Ayotzinapa, se han detenido a ocho militares y funcionarios federales. Entre ellos Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, y la exmagistrada Lambertina Galeana, acusada de ordenar la destrucción de los videos del C4 de Iguala. Presuntamente, se habría grabado el secuestro de los estudiantes.
Las autoridades detuvieron al exalcalde José Luis Abarca como parte de las investigaciones. Mientras que el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, presentó su renuncia tras los hechos.


























