Ante la reducción de los programas de apoyo gubernamentales, las asociaciones civiles de Matamoros se han visto obligadas a adaptarse. La falta de convocatorias ha dejado a muchas organizaciones luchando por encontrar recursos. Por lo que las donaciones ciudadanas y los aportes en especie se han vuelto su principal fuente de sustento.
Hoy en día, las organizaciones civiles dependen casi por completo de la solidaridad de la gente. Así lo explicó Álvaro Morales López, presidente de la Fundación Miguel Morales y líder estatal de las Asociaciones Civiles en RED.
“Hemos logrado conseguir recursos de particulares a través de los redondeos o de personas que quieren apoyar en especie. Lo fuerte de las asociaciones es eso, obtener recursos de forma directa, porque los programas de gobierno prácticamente ya no existen”.

Aunque los redondeos puedan parecer pequeñas contribuciones, estas han sido clave para llevar a cabo proyectos importantes en las Asociaciones civiles en Matamoros. Así lo destacó Morales López. Pero, la falta de apoyo institucional ha hecho que algunas asociaciones se vean obligadas a desistir.
“Todo se ha logrado gracias a los centavitos que dona la gente. Por eso agradecemos a los negocios que permiten participar en los redondeos y pedimos a la población que tenga confianza; tenemos todo documentado con facturas y actas constitutivas. No es fácil recaudar fondos. Elaborar proyectos, hacer citas y exposiciones requiere tiempo y trabajo administrativo que muchas asociaciones no pueden asumir. Por eso se ha mermado mucho el trabajo de algunas”.
Mantener viva la cultura de la colaboración. Las asociaciones siguen siendo un pilar clave para cubrir las necesidades sociales que el gobierno no puede atender. Así es el llamado que hace Morales López.
“Las asociaciones siguen siendo fundamentales, donde el gobierno no llega, nosotros tratamos de hacerlo”.
Por Jorge Capetillo

























