Las audiencias para discutir la reforma electoral en EU, que arrancan este viernes, se realizarán de manera virtual. La decisión responde a las políticas migratorias del Presidente Donald Trump, según informaron las autoridades mexicanas.
Pablo Gómez, Presidente Ejecutivo del proceso para la reforma electoral, explicó que tras evaluar el contexto actual. Se determinó que no hay condiciones para organizar encuentros presenciales con alta concurrencia en territorio estadounidense.
“No tenemos en este momento condiciones para hacer actos concurridos en Estados Unidos, además hay los problemas que ustedes conocen, en relación con los migrantes(…) Lo estuvimos discutiendo mucho, finalmente llegamos a la conclusión de que la vía virtual era la más segura”, declaró al finalizar la audiencia que se llevó a cabo este jueves desde la Secretaría de Gobernación.
Audiencias por reforma electoral en EU serán virtuales; primera en Los Ángeles
Para la primera jornada, prevista en Los Ángeles, Lázaro Cárdenas Batel, Jefe de la Oficina de Presidencia, será quien conduzca las comparecencias. Gómez, por su parte, participará como un asistente más.
Algunos de los asistentes acudirán físicamente a los consulados, donde serán enlazados vía Zoom con Cárdenas Batel, Gómez y ciudadanos mexicanos que se conecten desde sus casas.
“Se va a hacer aquí nada más la participación de Lázaro Cárdenas Batel. Yo voy a participar también a través de zoom en el de mañana y así vamos a seguir, de esa manera. Algunos participantes estarán en algunos Consulados y en otros no, según las condiciones”, explicó Gómez.
El extitular de la UIF señaló que los 12 participantes confirmados. A su vez, podrán abordar temas como el voto de mexicanos en el extranjero y otros puntos relacionados con la materia electoral.
La primera de siete comparecencias en la unión americana, se llevará a cabo este viernes a las 18:30 horas del Centro de México (17:30 horas en Los Ángeles, California).

























