Bancos de México exigirán identificación para grandes montos. A partir del próximo día 1 de julio de 2026, ir al banco en el territorio mexicano implicará llevar identificación si piensas realizar grandes transacciones con cantidades en efectivo.
Por medio de la Asociación de Bancos de México (ABM) se anunció que quienes depositen o retiren más de 140 mil pesos en ventanilla de cualquier establecimiento bancario deberán presentar una identificación oficial y al menos un dato biométrico.
México aplicará controles y bancos exigirán identificación en transacciones grandes
La medida tiene como principal propósito el frenar fraudes, combatir el uso de efectivo para actividades ilícitas y fortalecer la seguridad del sistema financiero.
Así lo dio a conocer el presidente de la ABM, Emilio Romano, quien además explicó que esta medida reglamentaria obligatoria se tomó como una recomendación interna del gremio bancario para poder reforzar los controles de seguridad:
“Recomendamos que a partir del 1 de julio del 2026 se identifique a cualquier persona que deposita o retire dinero en efectivo a partir de 140 mil pesos, a través de una identificación oficial y por lo menos un dato biométrico”.
Asimismo, añadió que el objetivo principal de la medida va más allá de cumplir con regulaciones existentes:
“Esto va más allá de la regulación y busca no solamente el evitar actividades ilícitas, sino también ayudar a digitalizar la economía y a combatir también el excesivo uso de efectivo, que también se puede utilizar en actividades ilícitas”.
¿Por qué aplicar esta medida?
Romano explicó que el Comité de Asociados aprobó estas recomendaciones para fortalecer la prevención de lavado de dinero y frenar el financiamiento de delitos.
“Medidas contundentes, que van más allá del marco regulatorio para poder asegurar la estabilidad y la prioridad del sistema bancario mexicano”.
Igualmente, subrayó que el objetivo es blindar al sistema financiero:
“Está lo mejor protegido” para evitar que sea utilizado en operaciones ilícitas.
Asimismo, señaló que México se coloca entre los primeros países en adoptar una plataforma de intercambio de información en tiempo real para detectar operaciones irregulares. Además, la ABM recomendó limitar las transferencias internacionales a operaciones entre cuentahabientes y mantener reuniones constantes con autoridades en materia de prevención de delitos financieros.

Sobre casos recientes de investigación internacional
En el contexto de los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos hacia Intercam, CIBanco y Vector Casa de Bolsa, Romano explicó que, de acuerdo con la información recibida,
“los dos bancos y la casa de bolsa mencionados en la orden del FinCEN son los (únicos) que están”.
Aclaró que ellos no pueden determinar si habrá más nombres involucrados:
“Nosotros no podemos descartar, ni somos autoridad, nosotros no sabemos, no podemos definir el comportamiento de una autoridad y menos de una autoridad extranjera, pero sí decir que la comunicación que nos dieron es que de esta investigación este es el resultado”.
Es por ello que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya sancionó a estas tres instituciones mexicanas con más de 185 millones de pesos. Tras detectar irregularidades operativas dentro de esta investigación internacional.
De igual manera, siempre es recomendable estar atento a los comunicados oficiales de las redes sociales oficiales. Con el fin de conocer fechas definitivas y montos.

























