Banxico: Billetes en proceso de retiro en México. El Banco de México (Banxico) informó en una circular que el billete de 20 pesos de la familia F, con el rostro de Benito Juárez, comenzó a retirarse desde el pasado 10 de octubre.
Pero no es el único: también están en proceso de retiro los billetes de 50 y 1,000 pesos. ¿Esto significa que ya no tienen valor? Aquí te lo aclaramos.
¿Qué billetes están en proceso de retiro en México?
Banxico mencionó que el billete de 50 pesos, con la imagen de José María Morelos y Pavón, está siendo retirado tras casi 20 años de circulación.
Lo mismo ocurre con el billete de 1,000 pesos, con el rostro de Miguel Hidalgo y Costilla, cuya primera impresión data del año 2008.
Además, los billetes de toda la familia D1, que fueron los primeros impresos en el material de polímero en lugar del papel algodón, también están en proceso de retiro en México.
Estos billetes comenzaron a circular desde el año de 2001. Banxico también mencionó que los billetes de las familias B, C y D también se encuentran en un proceso de retiro en su circulación.
Es decir, significa que, cuando estos billetes llegan a los bancos, los cajeros deben resguardarlos y ya no se pondrán nuevamente en circulación.
Los billetes de 20, 50 y 1,000 pesos están en proceso de retiro
¿Aún son válidos los billetes en retiro?
Los billetes de la familia F, como los de 20, 50 y 1,000 pesos, aún son válidos. Pueden seguir utilizándose para hacer compras o transacciones con total normalidad.
Sin embargo, cuando lleguen a una institución bancaria, los resguardarán y los retirarán de circulación. Por otro lado, los billetes más antiguos, como los de la familia D1 y anteriores, son más difíciles de aceptar en compras.
En estos casos, lo más recomendable es acudir directamente a un banco para cambiarlos por papel moneda de la misma denominación.

¿Cómo cambiar los billetes antiguos?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recuerda que los billetes antiguos, como el de 20 pesos, pueden ser cambiados sin importar si están sucios, maltratados, desgastados, decolorados o con señales de maltrato.
Eso sí, deben estar completos y no contener mensajes religiosos o políticos. Además, este servicio está disponible tanto para los cuentahabientes como para quienes no tienen cuenta en el banco.

























