Playa Bagdad, en Matamoros, sufre contaminación por basura espacial, poniendo en peligro su fauna y ecosistema marino.
La asociación Conibio Global informó sobre la llegada de millones de fragmentos plásticos y tanques del cohete Starship de SpaceX. Esto, a raíz del lanzamiento fallido ocurrió desde Texas y explotó en el Golfo de México.

Los restos del cohete incluyen plásticos, fragmentos metálicos y tanques grandes, afectando más de 10 kilómetros de playa. Por lo mismo, la tortuga lora y otras especies marinas están en peligro. Los restos flotantes amenazan a los barcos locales y afectan la pesca en la zona.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ya iniciaron investigaciones para medir el impacto ambiental. Por lo mismo, los funcionarios visitaron la zona para recoger muestras y evaluar daños por la basura espacial en playa Bagdad.

Conibio Global reclama que SpaceX responda por el impacto y contribuya a la limpieza de la playa. La emergencia exige acciones inmediatas para resguardar la fauna marina y las zonas costeras; se necesitan normas claras para prevenir contaminación futura.
Por Jorge Capetillo
Te puede interesar: Ruta 8 en Matamoros, Tamaulipas, seguirá operando pese a escasez de camiones

























