En las últimas ocho semanas, la Secretaría de Salud del estado ha detectado 22 brotes del virus Coxsackie en Tamaulipas en diferentes escuelas y guarderías.
El epidemiólogo Sergio Uriegas Camargo señaló que los menores de cinco años son los más afectados, sobre todo en estancias infantiles.
“En el mes pasado se presentaron 14 brotes; ahorita ya llevamos 22. El último reporte que les di fue de 15 brotes, pero en las últimas dos semanas se han presentado siete más”.
La mayor concentración de contagios se registra en el sur del estado.
“Catorce de los 22 brotes están en Tampico; el resto se han presentado en Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y El Mante, aunque con menor intensidad”.
Hasta ahora, alrededor de 150 niños han resultado infectados, principalmente en guarderías, pese a que también se han visto casos en kínderes y primarias.
“En el último mes sí hemos visto brotes en dos o tres escuelas y kínderes, pero los más vulnerables siguen siendo los pequeños en guarderías, por el contacto constante con objetos y superficies”.
Asimismo, se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Educación para instalar filtros sanitarios por los brotes del virus Coxsackie en Tamaulipas y evitar que niños con lesiones visibles o síntomas ingresen a los planteles.
“No se ha cerrado ningún plantel, ni guardería ni escuela. Tendría que ser un caso extremo para que eso ocurriera, cosa que hasta el momento no ha pasado”.
También se ha intensificado la limpieza de áreas comunes, la desinfección de objetos y la promoción del lavado frecuente de manos, además de buscar atención médica inmediata ante cualquier síntoma.
Por Lupita Domínguez González
Quizás te interese: Basura espacial de SpaceX inunda Playa Bagdad en Matamoros, Tamaulipas

























