Una propuesta legislativa busca prohibir que personas menores de 18 años se sometan a cirugías plásticas en Tamaulipas con fines estéticos, y sancionar a quienes las autoricen o realicen.
El diputado y médico Alberto Moctezuma Castillo presentó la propuesta y alertó que estas prácticas “representan una interferencia con el crecimiento ya que el cuerpo de los adolescentes está en constante crecimiento y maduración”.
“Una cirugía plástica podría interferir con este proceso natural. Por ejemplo, una rinoplastia realizada antes de que la nariz termine de crecer podría detener su desarrollo y causar una deformidad facial a largo plazo”.
Actualmente, en Tamaulipas no existen castigos específicos para médicos o padres que permitan estas cirugías; la propuesta busca subsanar esa falta legal.
Se plantea cambiar la Ley de Salud para impedir cirugías cosméticas en menores de 18 años y sancionar a médicos que las realicen. Por lo mismo, se busca reformar el Código Penal y castigar a padres o tutores que consientan estas intervenciones.
“Esta propuesta no pretende coartar la libertad de las personas para acceder a procedimientos estéticos, sino garantizar y proteger la vida y la dignidad de las y los menores de nuestro Estado”.
Por su parte, enfatizó que la iniciativa responde a una demanda social sobre las cirugías plásticas a menores en Tamaulipas.
“Esta no es solo una propuesta legal, es una exigencia ética y social de la ciudadanía para regular las cirugías estéticas a menores de edad”.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Gattás garantiza transformación urbana con pavimento, recarpeteo y refuerzo del alumbrado en Cd. Victoria, Tamaulipas

























