La Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional enfocada en la prevención y erradicación de la extorsión. Un delito que afecta gravemente a ciudadanos y empresarios en el país. Con esta decisión, el Congreso obtuvo la facultad de —expedir— una Ley General en la materia.
La propuesta, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, logró el respaldo de 25 —congresos— locales. Entre ellos se encuentran los de Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, y la Ciudad de México.
Aprueban reforma nacional para combatir la extorsión: pasa al —Ejecutivo— federal
La Secretaria de la Mesa Directiva, la morenista Julieta Villalpando, informó que posteriormente se recibieron los votos aprobatorios de las legislaturas del Estado de México, Sonora y Tlaxcala.
“El Congreso de la Unión, en uso de la facultad que le confiere el artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y previa aprobación de la mayoría de las honorables Legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, declara reformado el inciso A de la fracción 21 del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de extorsión”, indicó la presidenta de la Mesa Directiva, la panista Kenia López.
La Cámara de Diputados y los —congresos— locales avalaron y enviaron la reforma al Ejecutivo federal para su publicación oficial.
EN VIVO / Sesión Ordinaria Vespertina del 07 de octubre de 2025 https://t.co/rzUIZ4q1W7
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 7, 2025

























