En un operativo conjunto, fuerzas federales y estatales detuvieron a Guadalupe N, mejor conocido como “El Coyote” o “Lucha”, identificado como uno de los principales operadores del grupo delictivo “La Barredora” y señalado como generador de violencia en el Municipio de Villahermosa, Tabasco.
La captura ocurrió en el fraccionamiento Villa del Cielo, cuando las autoridades marcaron el alto a un vehículo con reporte de robo. Durante la revisión, hallaron un arma larga, un tubo lanzagranadas, 30 cartuchos útiles, un cargador, 3.9 kilos de marihuana, dosis de metanfetamina y el propio automóvil reportado como robado.
De acuerdo con fuentes de seguridad, “El Coyote” era considerado el brazo armado de “La Barredora” en Tabasco; una organización con presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Se le atribuyen diversos actos violentos y la disputa por el control de la venta y distribución de drogas en la capital tabasqueña.
Autoridades —confirmaron— que sobre él pesa una orden de aprehensión por delincuencia organizada. Lo que refuerza la importancia de su captura en el marco de las investigaciones abiertas contra esta estructura criminal.
En los últimos meses, grupos del CJNG y de “La Barredora” han protagonizado una fuerte disputa territorial en el Estado de Tabasco. Enfrentamientos —que han derivado— en ejecuciones, extorsiones y otros hechos violentos. Ante ello, el gobierno federal ha incrementado la presencia militar en el estado para contener la situación.
Por ello, el Gabinete de Seguridad destacó que la aprehensión de “El Coyote” representa “un golpe estratégico” a las operaciones de “La Barredora”.

























