Durante el mes pasado de septiembre del 2025, los alimentos y bebidas servidos en los restaurantes, la carne de res y la leche de vaca fueron los productos que más subieron su precio en el estado de Tamaulipas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El reporte del INEGI detalla que los bisteces de res tuvieron un incremento anual del 18.2 %, lo que los colocó como el producto con mayor alza en Tamaulipas.
El producto de la canasta básica que se ubicó en segundo lugar es la leche de vaca, con un aumento del 9.2 %. Mientras que los alimentos y bebidas servidos en restaurantes subieron 7.6 %.
El INEGI reporta que en Tamaulipas subieron precios de la carne, leche y alimentos básicos
En cuanto a la inflación general anual, el estado de Tamaulipas registró 3.8 % en el mes de septiembre del año 2025. Lo que significa una disminución de 0.8 puntos porcentuales respecto al mismo mes, pero del año 2024, cuando fue de 4.6 %.
Este nivel inflacionario es similar al observado en el mes de septiembre del año 2007. Año en que también se situó en 3.8 %, de acuerdo con el comparativo histórico del INEGI.
La inflación mensual del mes de septiembre fue de 0.2 %, lo que significa un pequeño incremento frente al mes de agosto.

Con ello, se rompe la estabilidad que había predominado entre los meses de enero y julio, cuando el índice mensual se mantuvo prácticamente sin cambios. Analistas económicos apuntan que, aunque la inflación general en México continúa con una tendencia descendente.
Los productos de carácter básico y los servicios de consumo diario siguen en un constante aumento, lo que impacta de manera directa en los bolsillos de las familias del estado de Tamaulipas.
Tamaulipas actualmente se mantiene dentro del rango nacional de inflación en el mes de septiembre, aunque con presiones evidentes en materia de alimentos y bebidas. Considerados los principales impulsores del costo de vida en el estado.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























