Las recientes precipitaciones mantienen en vigilancia a las autoridades sanitarias de Tamaulipas, que intensifican acciones para frenar más casos de dengue en Ciudad Madero. Pese a que por ahora no se observa un repunte preocupante, los funcionarios monitorean de cerca la situación, sobre todo en zonas donde el mosquito transmisor puede proliferar tras la lluvia.
El subsecretario de salud pública, Rembrandt Reyes Nájera, informó que actualmente hay 479 casos confirmados en el estado. Y se presenta Ciudad Madero como el municipio más afectado.
“Al día de hoy tenemos 479 casos confirmados de los que son 299 no graves, 168 con signos de alarma y 12 graves.”
Madero encabeza la lista con 133 casos, seguida por Tampico con 115, Matamoros 94, Altamira 42, El Mante 28 y Reynosa 12.
Reyes Nájera comentó que no se ha registrado un aumento importante de casos de dengue en Ciudad Madero en las últimas semanas, pero que las lluvias podrían favorecer la presencia del mosquito Aedes aegypti.
“Hasta ahorita hemos ido hacia abajo y no hemos tenido ningún incremento. Aunque haya mosquitos, la circulación del virus podría ser menor. No deja de ser una plaga molesta, pero confiamos en mantener el ritmo de disminución de casos”.
Entre las acciones preventivas, las autoridades mantienen fumigaciones, control de maleza y campañas de concientización para eliminar criaderos en patios y viviendas.
“Nuestro principal enfoque es atender las zonas con mayor incidencia para evitar complicaciones”.
Con respecto a los fallecimientos, se confirmaron cuatro defunciones validadas por autoridades estatales y federales. Mientras que otros casos sospechosos siguen bajo estudio.
Por lo mismo, las autoridades hicieron un llamado a la población para mantener sus hogares limpios y evitar la acumulación de agua estancada, principal lugar de reproducción del mosquito transmisor del dengue.
Por Lupita Domínguez González
Quizás te interese: Sección 30 descarta suspensión de clases por virus Coxsackie en Tamaulipas

























