Las autoridades de la CDMX confirmaron el jueves el rescate de 80 menores del albergue Casa de las Mercedes, tras denuncias por presunto abuso sexual y trata de personas. El operativo ocurrió luego de una serie de supervisiones realizadas por instancias locales.
Durante una conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que la intervención se realizó después de trabajos de vigilancia del DIF capitalino y la Secretaría del Bienestar local.
“Hoy estamos en pláticas con el patronato y con la junta de asistencia privada en donde tenemos alternativas para que puedan estar las menores bien atendidas”, dijo.
CDMX: Rescatan 80 menores de Albergue Casa de las Mercedes
Por su parte, la Secretaria de Bienestar, Araceli Damián. Señaló que un juez de control autorizó medidas urgentes para proteger a niñas, niños y adolescentes que vivían en la casa hogar.
“En los trabajos de supervisión del DIF de la Ciudad de México, en conjunto con el comité de vigilancia en el que participa la Secretaría de Bienestar, se detectaron una serie de irregularidades y posibles actos delictivos ocurridos en espacios externos al albergue y se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General general de Justicia”, dijo.
¿Qué ocurrió en Casa de las Mercedes?
El caso salió a la luz el 29 de octubre, cuando las autoridades capitalinas ejecutaron operativos tras recibir denuncias por presunta violación y trata de menores en los refugios administrados por la Fundación Casa de las Mercedes.
El primer operativo ocurrió en la colonia San Rafael, donde se aseguró a niñas, niños y adolescentes, incluso algunos de apenas un mes de nacidos. Los menores terminaron trasladados a instalaciones del DIF en el Instituto de Asistencia e Integración Social, al sur de la ciudad.
La alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega acudió al sitio y presenció el desalojo. Posteriormente, el INVEA colocó sellos de suspensión debido a que el inmueble no cumplía con salidas de emergencia, rutas de evacuación ni señalización.
Un segundo operativo se llevó a cabo en la zona limítrofe entre Venustiano Carranza e Iztapalapa. En donde también fueron resguardados decenas de menores. Más de 40 niñas fueron trasladadas a instalaciones del DIF para su resguardo.

























