Decenas de vehículos particulares y de carga, entre ellos dos pipas, fueron incendiados por grupos armados en diferentes carreteras federales de las regiones Costa y Frailesca, en Chiapas.
Los hechos ocurrieron en los municipios de Arriaga y Jiquipilas, en la región Costa. Así como en Ocozocoautla, en la zona centro, y Villaflores, en la región Frailesca. También se reportaron incidentes sobre la carretera Las Choapas, que conecta con Veracruz.
Personas que viajaban por Jiquipilas relataron los ataques y difundieron videos grabados sobre el crucero Llano San Juan. Donde se observó a un hombre arrojando ponchallantas sobre la vía que va de Tuxtla Gutiérrez a Ocozocoautla.
En la carretera de Arriaga a Jiquipilas, una pipa se salió del camino y otros dos vehículos de redilas fueron incendiados para bloquear el paso. En tanto, en el tramo de Ocozocoautla hacia Las Choapas, a la altura de la localidad La Unión, hombres armados quemaron una pipa, unidades de carga y al menos siete autos particulares.
Asimismo, en el tramo Arriaga-Ocozocoautla también se registraron bloqueos con vehículos incendiados, mientras que en la vía a Villaflores terminaron quemados varios automóviles.
Chiapas: narcobloqueos dejan vehículos incendiados tras operativo fallido
Debido a la situación, el transporte público que circula entre Arriaga y Jiquipilas terminó suspendido esta tarde. Además, en Cintalapa se ordenó la suspensión de clases.
“Nos ha dicho la gente que sabemos que andan metido en eso (crimen), que nos cuidemos, que no salgamos de casa”, comentó un habitante de Arriaga.
La Secretaría de Seguridad del Pueblo, en coordinación con la Fiscalía General del Estado. Informó que desde la madrugada se desplegó un operativo conjunto con los tres órdenes de gobierno en Jiquipilas, Cintalapa y Arriaga.
Fuentes de seguridad señalaron que el operativo buscaba detener a Juan Manuel Valdovinos, alias “El señor de los caballos”, presunto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aunque habría resultado fallido.
“En coordinación con los tres niveles de Gobierno, en Cintalapa, Jiquipilas, Arriaga, estamos trabajando. Es un operativo que se realiza en esta región, con la Sedena, con la Marina; es un operativo extenso. Estamos pendientes en la mesa de paz, que encabeza el gobernador Eduardo Ramírez. Seguiremos trabajando todos los días, construyendo un Chiapas en paz”, declaró Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del estado, durante una transmisión en vivo.

























