En la obra, Sheinbaum relata su visita a Sinaloa el 10 de agosto del año pasado, justo cuando se difundió la presunta participación del gobernador Rubén Rocha en el secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada, con el objetivo de facilitar su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
La mandataria recordó que Rocha, también militante de Morena, negó cualquier vínculo con el hecho. Explicó que, el día del traslado de Zambada, él no se encontraba en el estado.
Durante ese evento, López Obrador abordó el tema del consumo de drogas en Estados Unidos y subrayó la importancia de que los gobernantes no establezcan relaciones de complicidad con el crimen, para mantener su autoridad moral.
“Y así es. Nunca podrán vincular a AMLO con la corrupción. Lo mismo ocurre en mi caso. La autoridad moral no se compra en ninguna esquina ni con todo el dinero del mundo. Se construye con la convicción de luchar todos los días por un México, con justicia, democracia y libertad, con honestidad y honradez”, escribió Sheinbaum.
Sheinbaum destaca la autoridad moral de AMLO frente a la corrupción
El libro comenzó a circular en librerías este fin de semana, poco después de que la secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro, informara que hay 27 funcionarios y exfuncionarios detenidos por el caso Segalmex, considerado uno de los mayores escándalos de corrupción del sexenio anterior.
“Son como 27 funcionarios, exfuncionarios, en cárcel del caso Segalmex, nada más. Está el que era en su momento el oficial mayor”, detalló Buenrostro.
Al cuestionarla sobre si entre los detenidos está el exdirector de Segalmex, Ignacio Ovalle, cercano a López Obrador, la funcionaria respondió que la FGR revisará.
“Lo está revisando la Fiscalía y hay órdenes de aprehensión, además de esa”, dijo durante la misma conferencia en la que Sheinbaum presentó su libro.
En Diario de una transición histórica, la Presidenta reflexiona también sobre el papel de la corrupción y las desigualdades en la vida pública del país.
“No son la corrupción, la triquiñuela, el odio, el clasismo y el racismo lo que nos convierte en mejores personas. No basta con la tolerancia: es imprescindible reconocer que la profundización de las desigualdades conduce inevitablemente a la violencia. La paz duradera solo se construye ampliando derechos”, señaló.
Finalmente, Sheinbaum hace un llamado a los servidores públicos a ejercer con honestidad y compromiso.
“A quienes gobernamos no se nos debe olvidar jamás que ser servidor público significa servir con honestidad, humildad y responsabilidad al pueblo”, concluyó.
Les presento mi primer libro como presidenta de México: Diario de una transición histórica. El fin de semana estará disponible en librerías. pic.twitter.com/7CSjNIJKQX
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 24, 2025

























