Claudia Sheinbaum defendió este miércoles la reciente reforma a la Ley Aduanera. Afirmó que tiene como propósito cerrar los espacios a la evasión fiscal, agilizar el comercio exterior y fortalecer la rendición de cuentas de todos los involucrados en las operaciones aduaneras.
Sheinbaum aclaró que la reforma no se limita a los agentes aduanales, sino que aplica un marco más estricto para todos los actores del sistema.
“En el caso de los agentes aduanales, se tuvieron varias reuniones con la Secretaría de Hacienda (SHCP); incluso se modificaron algunos de los planteamientos originales a partir de estas pláticas”, puntualizó.
La mandataria comparó a los agentes aduanales con notarios públicos, al ser responsables de dar fe de los registros y declaraciones que acompañan cada contenedor.
“Durante muchos años los agentes aduanales incluso se heredaban; no había revisión”, señaló.
Claudia Sheinbaum explica objetivos de la nueva reforma aduanera
Sostuvo que las nuevas disposiciones buscan acabar con la falta de supervisión y responsabilidades, pues ahora los agentes serán corresponsables en caso de irregularidades.
La presidenta agregó que la reforma también refuerza la responsabilidad de los servidores públicos que laboran en las aduanas y crea nuevos mecanismos de control para combatir la corrupción y garantizar una correcta recaudación.
“Se hacen distintos mecanismos que tienen el objetivo de que no hay evasión fiscal en las aduanas, es decir, que se paguen los impuestos que se deban pagar y, al mismo tiempo, que sea mucho más expedito todo el proceso de entrada y salida de mercancías de nuestro país”, explicó.
Informamos avances en obras carreteras. https://t.co/ibEajEzQ8U
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 8, 2025

























