—“Quien robe y traicione al pueblo, enfrentará la justicia”— advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum al cumplir su primer año de gobierno, durante el evento en el Zócalo de la Ciudad de México. Frente a miles de asistentes, reiteró que el poder —dijo— no es para enriquecerse, sino para servir con humildad; un mensaje que marcó el eje central de su discurso.
“En este México nuevo, la honestidad no es la excepción, es la regla, y quien traiciona al pueblo, quien robe al pueblo, enfrenta la justicia. El poder no es para enriquecerse, es para servir con humildad”.
La mandataria federal destacó que el país avanza —según sus palabras— por el camino correcto. Aseguró que en los últimos seis años, entre 2018 y 2024, 13.5 millones de personas salieron de la pobreza, un logro que consideró “irrefutable”.
“Aunque quieran, no lo podrán borrar ni las campañas de odio, ni la mentira, ni la calumnia. Es un hecho irrefutable”.
Claudia Sheinbaum advierte justicia para quien traicione al pueblo
Sostuvo que México transita por una etapa de justicia social, dignidad y garantía de derechos. Además, reconoció al expresidente Andrés Manuel López Obrador como un ejemplo permanente de honradez, austeridad y amor al pueblo.
Casi al final de su mensaje, la jefa del Ejecutivo federal reafirmó su promesa de no fallarle a los mexicanos.
“Desde este Zócalo histórico, reafirmamos nuestro compromiso con la cuarta transformación de la vida pública de México. Una transformación que le pertenece al pueblo. Como lo dije desde el primer momento ante ustedes: No les voy a fallar. Mi compromiso es con el pueblo y sigue siendo entregar mi alma, mi vida y lo mejor de mí misma por el bienestar del pueblo de México. Mi compromiso es defender a la patria”.
Con un tono emotivo, concluyó su intervención con un llamado a la unidad nacional y a mantener viva la dignidad del pueblo.
“Mi compromiso con ustedes es ser una Presidenta que sea a la altura de la generosidad y la grandeza de nuestra historia y del pueblo de México. ¡Qué viva la dignidad del pueblo de México! ¡Qué viva México libre, independiente y soberano! ¡Qué viva por siempre México! ¡Que viva México!”.
La transformación avanza. Zócalo de la Ciudad de México https://t.co/gVKlyCK1rT
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 5, 2025

























