¿Qué estados resentirán más el clima en México por el descenso de temperatura? El frente frío número 11 recorrerá este martes el noroeste y norte de México, interactuando con la corriente en chorro subtropical y una línea seca. Este fenómeno provocará chubascos en Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas de viento muy fuertes de entre 65 y 80 km/h en los estados fronterizos del noreste.
La masa de aire polar asociada al frente traerá un marcado descenso de temperatura, con posibles heladas en sierras del norte y noreste del país. Además, canales de baja presión combinados con la entrada de aire húmedo del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe generarán lluvias en el occidente, centro, sur y sureste, incluyendo la península de Yucatán.
Por otro lado, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia en el noroeste, norte y centro del país.
¿Habrá lluvias y heladas por el clima en México tras el descenso de temperatura?
Durante la madrugada del miércoles, se prevé un evento de “Norte” muy fuerte a intenso, con rachas de viento de 85 a 100 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en la costa norte de Tamaulipas.
En cuanto a las lluvias, se pronostican intervalos de chubascos en entidades como Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. También se esperan lluvias aisladas en Nayarit, Querétaro, Estado de México y otras zonas de Veracruz.
Las temperaturas máximas oscilarán entre los 35 y 40 grados en estados del norte y occidente, mientras que las mínimas podrían bajar hasta -5 °C en sierras de Durango y 0 °C en zonas altas de Chihuahua, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.
Los vientos más intensos, con rachas de hasta 80 km/h, se registrarán en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el istmo de Tehuantepec. En tanto, se espera oleaje de hasta 3 metros en la costa occidental de Baja California y de 2 metros en el Golfo de Tehuantepec y Quintana Roo.
Para el Valle de México, se anticipa cielo despejado y ambiente fresco por la mañana, con heladas en zonas altas del Estado de México. Durante la tarde, el clima será cálido y sin lluvias en la capital del país.
En la península de Baja California y el Pacífico Norte prevalecerá el cielo despejado y ambiente caluroso, mientras que en el Pacífico Sur y la península de Yucatán se esperan chubascos y temperaturas superiores a los 35 °C.
El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de Protección Civil ante la presencia de fuertes vientos y posibles descensos de temperatura.

























