¿Qué precauciones recomienda el SMN ante el nuevo frente frío en México? El Servicio Meteorológico Nacional informó que este martes 21 de octubre se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en estados del oriente, sur y sureste de México, principalmente en Veracruz y Oaxaca.
De acuerdo con el pronóstico, un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste del país, junto con una vaguada en altura sobre la península de Yucatán y los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica hacia el Pacífico Sur, serán los principales causantes de las precipitaciones.
También se prevé una zona de baja presión con posibilidad de desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero, lo que incrementará las lluvias en esa región. En el occidente y centro del territorio nacional, otro canal de baja presión, en combinación con la humedad proveniente del Pacífico y el Golfo de México, provocará lluvias y chubascos.
¿Provocará el nuevo frente frío lluvias y bajas temperaturas en todo México?
En el norte del país, la llegada de un nuevo frente frío y su interacción con la corriente en chorro subtropical generarán vientos de 45 a 60 km/h. Además, una vaguada en niveles altos traerá rachas de hasta 50 km/h y un descenso de temperaturas en Baja California.
Por otro lado, la circulación anticiclónica sobre la Mesa del Norte mantendrá baja probabilidad de lluvias en esa región, así como en la Mesa Central y el noreste del país.
Entre los estados más afectados se encuentran Veracruz, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Tabasco, Guerrero y la Península de Yucatán, donde las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, deslaves o inundaciones.
En cuanto a las temperaturas, se estiman máximas de entre 35 y 40 °C en entidades como Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche. Por la mañana, el ambiente será frío en zonas serranas del norte y centro del país, con mínimas de -5 a 0 °C en Baja California, Chihuahua y Durango.
El viento también será protagonista, con rachas de hasta 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y oleaje de hasta tres metros en las costas de Oaxaca y Chiapas.
Finalmente, el Valle de México tendrá cielo parcialmente nublado, sin lluvias en la Ciudad de México, aunque se esperan chubascos por la tarde en el Estado de México. La temperatura máxima en la capital oscilará entre 24 y 26 °C, mientras que en Toluca se prevé entre 20 y 22 °C.

























