El reciente aumento propuesto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas ha generado una respuesta inmediata por parte de la industria refresquera. Coca-Cola, a través de su director de Asuntos Corporativos de FEMSA, Roberto Campa Cifrián, dio a conocer este jueves sus primeras medidas frente a la propuesta. La empresa reducirá en un 30 por ciento las calorías de sus bebidas, con el objetivo de que, para 2026, al menos el 70 por ciento de sus productos en México cumplan con esta meta.
Además, Coca-Cola buscará incentivar el consumo de bebidas sin calorías. Esto, mediante “acciones comerciales”. Las cuales, promuevan la migración hacia sus productos “light” o “zero”, los cuales tendrán un precio más bajo para hacerlos más atractivos a los consumidores. Campa Cifrián comentó durante una conferencia en la Cámara de Diputados:
“Nos comprometemos a trabajar con nuestros distribuidores, canales comerciales y con las autoridades para que la diferenciación de cuotas entre bebidas con calorías y sin calorías beneficie al consumidor. Nuestro objetivo es claro: que las bebidas sin calorías tengan un precio menor que las equivalentes con calorías”.
En las negociaciones con el gobierno federal. Los refrescos “light” o “zero” lograron un trato especial; el impuesto para estas bebidas será de 1.50 pesos por litro, un monto considerablemente inferior al impuesto propuesto para las bebidas azucaradas, que podría ir de 1.64 a 3.08 pesos por litro.
¿Cómo impactará el IEPS a bebidas azucaradas en los precios?
Es importante tener en cuenta que estos precios podrían verse modificados en los próximos meses. Una vez que se implemente el nuevo impuesto, que podría aumentar hasta un 87 por ciento.
A pesar de las negociaciones entre los refresqueros y el gobierno. El subsecretario de Salud, Eduardo Clark, confirmó que “sí habrá un impuesto mayor a los refrescos y a los edulcorantes no calóricos. Pero será menor que el de los productos con azúcar”.
¿Qué diferencia hay en los precios de las bebidas con y sin azúcar de Coca-Cola?
De acuerdo con la lista de precios sugeridos por la empresa de Coca-Cola para “tienditas” (marzo 2025), los precios de las bebidas varían considerablemente según el tipo y la presentación:
- Coca-Cola sin azúcar (300 ml): 12 pesos
- Coca-Cola sin azúcar (600 ml): 15 pesos
- Coca-Cola sin azúcar (3 L): 42 pesos (3 pesos más que la Coca-Cola regular de 3 L)
- Coca-Cola regular (1.75 L): 36 pesos
- Coca-Cola light (1 L): 32 pesos
A su vez, esto muestra que, aunque las versiones “light” o sin azúcar son promocionadas como opciones más saludables; suelen tener un precio proporcionalmente más alto que las versiones regulares. —Especialmente— en los formatos más grandes.
¿Propuestas de las refresqueras?
—Como parte de las negociaciones—, las industrias refresqueras dieron a conocer un plan para moderar el impacto del aumento del IEPS en el Paquete Económico 2026. Dicho plan incluye la reducción progresiva del azúcar en las bebidas a corto plazo y metas de salud pública. Además, de la negociación de diferencias en las tasas impositivas entre las bebidas con y sin azúcar.

























