Las bancadas de Oposición en el Senado de la R epública reconocieron el cambio en la estrategia de seguridad pública ante el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien abordó durante su comparecencia el fin de la política de “abrazos, no balazos” impulsada por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los aliados de Morena, el senador Luis Melgar, del Partido Verde Ecologista, afirmó que dicha política había “fracasado”. Melgar destacó que este cambio debía ser el principio de un proceso que acabara con “los pactos de silencio” y las “redes de protección”. Añadió que un ejemplo claro de los errores cometidos en el pasado es la violencia y el crimen que prevaleció en Chiapas durante el sexenio anterior.
“Denunciar no es atacar, es visibilizar lo que daña a México; la corrupción, cuando se normaliza, deja de indignar y se convierte en parte del sistema.
Agregó, que la estrategia de AMLO fracasó:
“La estrategia de abrazos, no balazos, fracasó porque confundió la empatía con la impunidad”.
Asimismo, sus palabras en contra de dicha estrategia, crearon incomodidad en la senadora integrante de Morena, Malú Mícher, quien se acercó a Melgar para reclamarle su postura.
La senadora Geovanna Bañuelos, del PT, destacó y apoyó a Harfuch, afirmando:
“Tú eres el mejor (en el Gabinete de la Presidenta Sheinbaum), porque cargas a cuestas con la responsabilidad más grande, más sentida y profunda del pueblo de México.”
Harfuch compareció ante el Senado sin mayores complicaciones; aunque algunos senadores opositores cuestionaron temas como el reciente asesinato del empresario limonero. Además, también de la falta de avances en el caso de huachicol fiscal que involucró a mandos de la Marina.
—Entre las voces morenistas—, un miembro de la bancada señaló con ironía: “Huele a Presidente”. Mientras que la senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano (MC), reconoció el cambio de estrategia en la lucha contra el crimen organizado. “Si existe un área donde hemos reconocido un giro, es precisamente en la Secretaría de Seguridad que usted encabeza”, afirmó Barrales.
Comparecencia de García Harfuch: fin de “abrazos, no balazos”
Por su parte, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Ramírez Acuña, —elogió— el avance en la estrategia de Harfuch y el Gobierno Federal:
“Es un paso importante dejar atrás los ‘abrazos, no balazos’ y confrontar a los delincuentes, a los que no se tocaba ni con el pétalo de una rosa.”
Desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El exgobernador Miguel Ángel Riquelme expresó que, aunque hubo esfuerzos, “la paz y la seguridad están muy lejanas de los propósitos de esta Administración”. Por ello, aseguró que “la realidad en las calles es muy distinta a la narrativa mediática oficial de Morena”.
La senadora Mely Romero, —igualmente del PRI—, tras urgir al Secretario a visitar su estado natal, Colima. Destacó que su partido está dispuesto a “sumarse a cada tarea” y apoyar cualquier política pública que proteja la vida y recupere la confianza en las familias.
“Queremos saber cómo trabajar de la mano para que esta historia comience a cambiar”, finalizó.
Por instrucciones de la Presidenta, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, impulsamos una coordinación cada vez más estrecha con los 32 estados de la República.
El trabajo en equipo es fundamental: los Gabinetes de Seguridad locales son clave para reforzar las capacidades de cada entidad… pic.twitter.com/dkxaiHlvRL— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 22, 2025

























