Autoridades educativas del Municipio de Tampico, Tamaulipas, confirmaron un brote del virus “mano-pie-boca”, causado por el virus Coxsackie, en planteles de la colonia Morelos. Hasta el momento, se registran al menos 10 casos entre alumnos. Lo que llevó a suspender temporalmente las clases presenciales en algunos grupos y retomar la modalidad virtual como medida preventiva.
Por ello, el exjefe del CREDE Tampico, Vladimir Castellanos García, dio a conocer que los contagios se detectaron principalmente en las primarias Francisco Veyro y Carlos A. Carrillo; así como en el Jardín de Niños Patria. Algunos estudiantes presentaron síntomas como irritaciones o granitos en la boca, manos y pies.
“Se ha decidido aislar a los grupos donde se confirmaron los casos y continuar las clases en línea mientras se monitorea la evolución de los niños. Además, se realizan jornadas de limpieza y desinfección en los salones con apoyo de los padres de familia”, explicó.
Confirman contagios del virus Coxsackie en escuelas de Tampico
Asimismo, Castellanos García señaló que la Jurisdicción Sanitaria No. 2 ya fue notificada y trabaja junto con los directivos escolares para reforzar las medidas sanitarias. Cabe resaltar, que entre las acciones están la aplicación de filtros de salud y la promoción del uso de gel antibacterial entre los alumnos.
“Lo importante es no relajar los filtros sanitarios y reportar cualquier síntoma. Si un menor presenta irritación, ampollas o fiebre, se recomienda no enviarlo a la escuela y acudir al médico”, señaló.
Hasta el día de hoy, la situación se mantiene bajo control. —Sin embargo—, tanto las autoridades educativas como las de salud mantienen una vigilancia permanente para evitar que el brote se propague a otras escuelas del municipio.
Por Rufino Aguilera

























