El Congreso de Tamaulipas aprobó modificaciones a la Constitución estatal para reforzar la protección de la salud frente al uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores y drogas sintéticas como el fentanilo. La reforma incorpora un nuevo párrafo al artículo 144 y busca castigar el uso y la distribución de estas sustancias.
La propuesta fue presentada por el diputado de Morena, Isidro Jesús Vargas Fernández, el cual señaló que la medida responde a la instrucción del Congreso de la Unión de armonizar la legislación estatal. Tras la reforma publicada en enero de este año.
“Proteger a niñas, niños y jóvenes del consumo de estas sustancias dañinas es una tarea moral y social que nos convoca a actuar”, expresó Vargas Fernández durante la sesión.
Asimismo, remarcando que la salud debe entenderse como bienestar y no solo como ausencia de enfermedad.
Congreso Tamaulipas actúa ante vapeadores y drogas sintéticas
Mediante la jornada legislativa también se aprobaron otras iniciativas enfocadas en temas de transparencia, derechos humanos e inclusión. Entre ellas sobresalen el fortalecimiento de la Contraloría Interna del Congreso y la creación del Congreso Tamaulipeco de las Personas Jóvenes; espacio que busca impulsar la participación de la juventud.
A su vez, con estas reformas, el Congreso local pretende ofrecer un marco legal más firme para atender los riesgos. Los cuales, de acuerdo con especialistas, representan una amenaza creciente para la población, especialmente entre adolescentes y jóvenes.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























