El vocal ejecutivo de la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas, Eduardo Rocha Orozco, informó que continúan los esfuerzos para la conservación ambiental en Tamaulipas, mejorar la preparación del personal que trabaja con fauna silvestre y promover proyectos de aprendizaje ambiental y convivencia responsable con la naturaleza.
Uno de los eventos familiares más esperados del año, “Buu en el Zoo”, ya tiene fecha confirmada: 31 de octubre. Por su parte, el 1 y 2 de noviembre, en el Zoológico de Tamatán.
“Es un evento muy esperado por jóvenes, adultos y pequeños. Cada año buscamos que sea una experiencia divertida y educativa, donde las familias convivan y conozcan más sobre el cuidado de las especies”.
Asimismo, destacó que los avances alcanzados son resultado de la colaboración entre instituciones gubernamentales y asociaciones civiles. Colaboraciones que apoyan la vigilancia y conservación ambiental en Tamaulipas y de especies silvestres.
“Afortunadamente estos dos últimos años ha habido más agua y eso ha permitido la recuperación de muchas especies. Hoy vemos nuevamente la naturaleza volver a su cauce”.
Rocha Orozco explicó que los ríos, canales y reservas naturales, como los del Altiplano y la Biósfera El Cielo, se encuentran en niveles óptimos. Lo que ha favorecido el regreso de animales que antes eran poco visibles o estaban en riesgo.
Ante los reportes ambientales surgidos en Matamoros, relacionados con desechos y especies marinas afectadas, el funcionario señaló que la Comisión trabaja coordinadamente con Profepa, Semarnat y el municipio para dar respuesta oportuna.
“Nuestra labor es monitorear, reportar y sumar esfuerzos. Hemos estado atentos a los reportes de delfines y pelícanos, y quiero reconocer a los grupos ciudadanos que se han manifestado pacíficamente en favor de proteger nuestras costas”.
El funcionario también destacó una disminución en los casos de atropellamiento de fauna silvestre, como osos y jaguares. Sin duda, ha sido el resultado de la preparación del personal de Protección Civil y los guardanimalistas del Zoológico de Tamatán.
“Nos hemos enfocado en la capacitación, incluso junto a especialistas nacionales e internacionales. Cada día reforzamos nuestro compromiso con la educación ambiental y el manejo responsable de los ejemplares”.
Por su parte, adelantó que para 2026 se desarrollarán nuevos proyectos en Soto la Marina, enfocados en la enseñanza ambiental y en la protección del ecosistema costero.
“Se vienen proyectos muy buenos para esa zona, sobre todo cerca del tortuguero. Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo la conciencia ambiental y el amor por la biodiversidad tamaulipeca”.
Por Jordan Espinosa
Quizás te interese: Secretaría de Desarrollo Rural fortalece ganadería y programas productivos en Tamaulipas

























