consultas nocturnas: la nueva estrategia del IMSS. La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó recientemente la importancia de fortalecer los sistemas de salud preventiva en el territorio mexicano.
Para lograrlo, es necesario que las personas acudan al médico con regularidad, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió implementar un nuevo horario de atención médica nocturna para sus derechohabientes.
El servicio opera de las 21:00 a las 02:00 horas, y está dirigido a trabajadores y trabajadoras con jornadas extensas que no pueden acudir al médico durante el día.
El IMSS impulsa consultas nocturnas para fortalecer la salud preventiva en México
De igual manera, el pasado martes 21 de octubre, el titular del IMSS, Zoé Robledo, explicó durante La Mañanera del Pueblo el motivo de este nuevo esquema:
“Es una nueva modalidad de consulta de medicina familiar para trabajadores, trabajadoras, beneficiarios y derechohabientes del IMSS”, indicó el funcionario en un primer momento.
Además, añadió que esta estrategia comenzó en Quintana Roo, particularmente en Benito Juárez, Cancún, donde se realizan consultas nocturnas.
“Muchas personas que trabajan en el sector turismo tienen más facilidad de acudir a su consulta de manera nocturna. (…) Son de las formas de eficientar y aprovechar más la capacidad instalada que ya tenemos”, mencionó Zoé Robledo.
Por ahora, las consultas nocturnas del IMSS forman parte todavía de un programa piloto que se lleva a cabo en Playa del Carmen y Cancún. Es por ello que desde su inicio, el día 2 de mayo de 2025, se han otorgado 4 mil 873 citas diurnas.
De acuerdo con Robledo, dependiendo de los resultados de esta fase piloto, se tiene previsto expandir el modelo a otras regiones del país, con el objetivo de ampliar la cobertura médica y optimizar las instalaciones del IMSS.

Servicios disponibles durante las consultas nocturnas
Las personas que no pueden asistir al IMSS durante el día ahora cuentan con una alternativa en Quintana Roo. Asimismo, este programa busca que los derechohabientes utilicen su servicio médico y eviten gastos en atención particular.
Los servicios que se brindan son:
- Seguimiento de enfermedades crónicas.
- Emisión de recetas.
- Orientación médica general.
- Atención primaria.
Avances del IMSS en su estrategia 2-30-100
Por su parte, Zoé Robledo también informó sobre los avances de la estrategia 2-30-100, la cual tiene como propósito poder alcanzar 2 millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de consultas de atención médica en medicina familiar el presente año 2025.
Hasta el 21 de octubre, los avances son los siguientes:
- 1 millón 305 mil 431 cirugías programadas (65 % de la meta).
- 22.6 millones de consultas de especialidad (73 % de la meta).
- 81.6 millones de consultas de medicina familiar (81 % de la meta).

























