Después de superar con éxito la tercera avenida más grande de agua en el país. El Consejo Estatal de Protección Civil decidió levantar la contingencia y dar por concluido el alerta en el sistema del río Pánuco en Tampico. Raúl Quiroga Álvarez, secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno de Tamaulipas, compartió la noticia y resaltó que la decisión fue tomada en coordinación con el gobernador del estado. El cual estuvo pendiente “hora por hora” de los detalles del fenómeno.
“El gobernador me pide reportes constantes, entiende perfectamente el tema. Finalmente, el consejo tomó la decisión de levantar la bandera blanca y dar por concluida la contingencia”, comentó.
El comportamiento del río Pánuco varía con cada avenida, ya que depende de las condiciones meteorológicas y del volumen de agua que recibe de sus afluentes. Sin embargo, en esta ocasión, varios factores ayudaron a reducir el impacto y levantar la contingencia río Pánuco en Tampico. El fenómeno ocurrió en octubre, un mes menos lluvioso que septiembre, las áreas afectadas ya estaban secas. Lo que permitió que el agua se distribuyera con mayor facilidad, y, por supuesto, el Pánuco es un río de gran capacidad, capaz de desaguar más de 20 mil millones de metros cúbicos anuales.

Se destacó el trabajo conjunto de diversas instancias de gobierno, mencionando a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, quien supervisó el tema en Tampico. Al gobernador Américo Villarreal Anaya, alcaldes de la zona metropolitana, Protección Civil estatal y municipal. Así como el Ejército, la Armada y la Guardia Nacional.
“Son ellos quienes, cuando se trata de agarrar la pala y salvar vidas, siempre están presentes”, enfatizó.
En su intervención final, Quiroga Álvarez señaló que esta avenida histórica quedará registrada en los libros de la historia. Resaltó la importante labor preventiva y de respuesta inmediata de todos los niveles de gobierno. Además, el Viaducto Tampico sigue siendo un proyecto de gran relevancia para la región. Buscando mejorar la movilidad y reducir los tiempos de traslado entre Tampico y Altamira.
“Estamos cerrando con broche de oro. Alerta Máxima seguirá informando para el registro histórico”, concluyó.
Por Rufino Aguilera

























