La Tercera Jurisdicción Sanitaria confirmó la presencia de 58 casos del virus Coxsackie, conocido también como el de boca, manos y pies, en Matamoros. El brote ha afectado principalmente a niños de nivel preescolar y primaria en diversas instituciones educativas locales.

Ulises González de la Garza, coordinador de Servicios de Salud, indicó que los casos en secundaria son pocos en comparación con los niveles educativos más bajos. También aseguró que la enfermedad es típica de la temporada debido a las condiciones ambientales ―como la humedad― que favorecen su propagación a través de secreciones.
“El Coxsackie es un virus que siempre ha existido y que no debe causar alarma, solamente debemos cuidarnos. El lavado de manos es fundamental, al igual que el uso de gel antibacterial”.
Varios equipos de salud están atendiendo y monitoreando el brote de Coxsackie en Matamoros en diversas escuelas para evitar su expansión. Además, el funcionario instó a los padres a estar atentos a síntomas. Entre ellos, fiebre, erupciones o llagas en la boca y en las extremidades de sus hijos.
“Este virus pronto pasará; lo importante es prevenir con higiene y responsabilidad”.
Por su parte, González sugirió que los niños infectados permanezcan aislados de otros compañeros durante un periodo de cinco a siete días. Es cuando la enfermedad deja de ser contagiosa.
Por Jorge Capetillo
Tal vez te interese: Clima en Tamaulipas: ¿Tormentas y vientos fuertes en varios municipios?

























