El secretario de Recursos Hidráulicos del Gobierno de Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, informó que en menos de 80 horas, es decir, en poco más de tres días, se espera el arribo de la cresta del río Pánuco a la zona conurbada de Tampico y Ciudad Madero.
A su vez, este aumento en los niveles del afluente se debe a los escurrimientos provenientes del norte de Veracruz y San Luis Potosí.
Durante un sobrevuelo realizado el día miércoles, Quiroga Álvarez destacó que, aunque el cauce del Pánuco se mantiene con niveles elevados. El comportamiento del río está comenzando a estabilizarse.
“Ayer la sobrevolamos y está muy alta, pero estable. Todavía hay zonas de amortiguamiento y eso es positivo. Lo que ya está completamente saturado es la llanura de inundación entre Pánuco, Veracruz y San Luis Potosí”, explicó el secretario.
Según los registros históricos, este incremento del nivel del río Pánuco es la tercera avenida más importante desde 1955. Año en el que se registró la creciente más severa.
Cresta del río Pánuco llegará a Tampico y Madero en menos de 80 horas
El secretario agregó que las estaciones hidrométricas en el sur del estado, recientemente rehabilitadas, están siendo monitoreadas constantemente para obtener datos en tiempo real sobre el comportamiento del río.
“El panorama que tenemos hasta ahora indica que no se esperan lluvias importantes que refuercen la avenida. La crecida se ha estabilizado, y aunque podría haber afectaciones en las partes más bajas de Tampico y Pueblo Viejo, no se prevé una situación catastrófica”, señaló.
Con base en el reporte del alcalde de Pánuco. Alrededor de 30 comunidades rurales y cuatro colonias ya presentan afectaciones por inundaciones. Pero se espera que los niveles comiencen a disminuir conforme avance el escurrimiento hacia el Golfo de México.
La cresta del río tiene una velocidad de desplazamiento estimada en 82 kilómetros por hora, lo que marca un tiempo aproximado de 80 horas para su llegada a la conurbación del sur de Tamaulipas.
Finalmente, Raúl Quiroga adelantó que este jueves por la tarde se realizará un nuevo sobrevuelo para evaluar el avance de la creciente y el comportamiento del cauce. Con el fin de reforzar las acciones de protección civil en las zonas más vulnerables
Por Rufino Aguilera

























