El huracán Melissa tocó tierra en Cuba durante la madrugada como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos de hasta 195 km/h cerca de Chivirico, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). Aunque perdió intensidad, el fenómeno continúa afectando a varios países del Caribe.
Actualmente, Melissa se degradó a categoría 2, con vientos sostenidos de 165 km/h, y se espera que salga de Cuba para avanzar hacia las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, donde provocará lluvias intensas, inundaciones y vientos peligrosos.
“Melissa continúa moviéndose sobre el este de Cuba y pronto emergerá en el suroeste del Atlántico, trayendo vientos dañinos, lluvias torrenciales e inundaciones costeras peligrosas a Cuba y las Bahamas hoy”, indicó el NHC.
Un día antes, el huracán alcanzó la categoría 5 al impactar Jamaica, con vientos de hasta 295 km/h, dejando a unas 530 mil personas sin electricidad y afectando la infraestructura, de acuerdo con EFE.
Países que seguirá afectando el Huracán Melissa en su categoría 2
El NHC advirtió que el ciclón continuará su trayectoria hacia el norte del Caribe, afectando las siguientes regiones:
- Bahamas y Turcas y Caicos: se esperan condiciones de huracán, marejada ciclónica mortal y lluvias intensas.
- Bermudas: podrían registrarse lluvias fuertes a partir del jueves por la noche.
- Haití y República Dominicana: habrá inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.
- Cuba: persisten los vientos de huracán, inundaciones y deslizamientos de tierra en la región oriental.
Afectaciones en Cuba
Las autoridades cubanas calificaron a Melissa como un fenómeno “extremadamente peligroso”, alertando sobre inundaciones —repentinas—, derrumbes y afectaciones en presas.
Hasta el momento, más de 735 mil personas han sido evacuadas o protegidas en seis provincias: —Granma—, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey, lo que representa alrededor del 7.5 % de la población total.
En la zona oriental del país se suspendieron las clases y el transporte público, mientras se aseguraron instalaciones estatales y cultivos. Además, dos centrales termoeléctricas del Sistema —Eléctrico— Nacional (SEN) detuvieron operaciones por motivos de seguridad.
🌀#Melissa ahora como #Huracán de categoría 2. Se localiza en tierra a 70 km al noroeste de Guantánamo, #Cuba, debido a su distancia y trayectoria no representa riesgo para #México.
🤓Detalles, en el gráfico.👇 pic.twitter.com/1TbjZKcAH0
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 29, 2025

























