Autoridades alertan lluvias intensas en regiones del centro y sur de México. La tormenta tropical Priscilla continúa desplazándose de forma paralela a la costa occidental de Baja California Sur. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), su circulación y bandas nubosas seguirán generando lluvias fuertes, vientos intensos y oleaje elevado en la región.
A su vez, una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas de Guerrero y Michoacán se mantiene en vigilancia. Su amplia circulación, combinada con un canal de baja presión y la vaguada monzónica del Pacífico Sur, está propiciando un temporal de lluvias muy fuertes a torrenciales en estados del centro, sur y sureste del país.
El SMN también advierte sobre vientos de gran intensidad y oleaje alto en las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Colima. En tanto, el ingreso de humedad proveniente del Pacífico y el Golfo de México favorecerá chubascos y lluvias fuertes en el norte del país, mientras que la corriente en chorro subtropical originará precipitaciones en Baja California.
Pronóstico de lluvias
Para este jueves 9 de octubre de 2025, se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero y Oaxaca.
Habrá lluvias intensas (75 a 150 mm) en Tamaulipas, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes (50 a 75 mm) en Nuevo León, Michoacán, Guanajuato y Estado de México. También se prevén chubascos con lluvias fuertes en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El organismo pronostica temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Sonora, y de 35 a 40 °C en Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. En contraste, las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla podrían registrar mínimas de 0 a 5 °C.
Se esperan rachas de viento de 70 a 90 km/h en las costas de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como oleaje de hasta 3.5 metros en las costas del Pacífico Sur.
En Baja California Sur, el oleaje alcanzará entre 2.5 y 3.5 metros, mientras que en Sinaloa, Nayarit y Chiapas se prevé oleaje de 1.5 a 2.5 metros.

























