¿El nuevo frente frío y la onda tropical 39 provocarán fuertes lluvias y vientos en México? Este jueves 23 de octubre de 2025, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que varios sistemas atmosféricos interactúan para provocar lluvias de distintas intensidades en gran parte del país.
Un canal de baja presión sobre el oriente y sureste, junto con la onda tropical número 39 al sur de Chiapas, originará chubascos y lluvias fuertes en esa región. Además, otro canal de baja presión y la entrada de humedad del mar Caribe y el Golfo de México generarán lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán.
En el norte, la corriente en chorro subtropical y una vaguada en altura, combinadas con la llegada de un nuevo frente frío, traerán vientos con rachas, descargas eléctricas y lluvias en Chihuahua, donde se esperan las más intensas.
Por otro lado, los canales de baja presión en el interior del país provocarán lluvias aisladas y dispersas en estados del norte, occidente y centro, con lluvias fuertes en Michoacán. En contraste, un anticiclón en niveles medios mantendrá baja probabilidad de lluvia en la Mesa del Norte, Mesa Central y noreste.
¿Qué impacto tendrá la combinación del nuevo frente frío y la onda tropical 39 en el país?
El SMN mantiene vigilancia por el nuevo frente frío que se aproxima a la frontera norte del país.
Las lluvias más fuertes, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros, se concentrarán en Chihuahua, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. También se prevén chubascos en estados como Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Yucatán y Campeche.
Las temperaturas máximas oscilarán entre 35 y 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Campeche y Yucatán. Las mínimas podrían bajar hasta los -5 °C en zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango y el Estado de México.
Se pronostican rachas de viento de 65 a 80 km/h en Coahuila con posibilidad de torbellinos, además de “suradas” en Nuevo León y Tamaulipas. En la costa occidental de Baja California y Oaxaca se esperan olas de hasta tres metros de altura.
En el Valle de México el ambiente será templado por la mañana y cálido por la tarde, con lluvias en el suroeste del Estado de México. Además, en el Pacífico Sur, se esperan tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas. Mientras que el Golfo de México registrará lluvias intensas en Veracruz y Tabasco.
En la Península de Yucatán las precipitaciones serán más intensas en Quintana Roo, y en la Mesa del Norte y Central se prevé viento fuerte, lluvias aisladas y ambiente cálido durante el día.

























