¿Cuánto dinero dará Bienestar a afectados por lluvias?. La Secretaría del Bienestar puso en marcha un plan integral para ayudar a las personas que resultaron afectadas por las fuertes lluvias en cinco estados de México.
El programa contempla apoyos económicos que van desde los 20 mil hasta los 100 mil pesos, dependiendo de la gravedad de los daños.
Ariadna Montiel, titular de la dependencia, explicó que, además, se implementará un nuevo programa llamado Empleos Construyendo el Futuro, enfocado en la reconstrucción de viviendas y edificios dañados en los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz.
Claudia Sheinbaum Pardo informó que, hasta el momento, se han censado 75 mil familias afectadas por lluvias intensas, aunque el proceso continúa en Hidalgo debido a las fuertes lluvias y la falta de acceso a zonas serranas de la localidad.
Conoce cuánto dinero recibirán los afectados por lluvias en cinco estados
Calendario de pagos del Bienestar
La titular de la dependencia gubernamental, Ariadna Montiel, detalló que las personas registradas en el Censo del Bienestar recibirán un primer apoyo de 20 mil pesos.
En los estados de Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, la entrega se realizará del día miércoles 22 al miércoles 29 de octubre. Mientras que en Hidalgo se llevará a cabo del sábado 25 de octubre al miércoles 5 de noviembre.
Asimismo, la secretaria añadió que quienes fueron censados recibirán un mensaje SMS con la fecha, hora y lugar donde podrán recoger su apoyo en los módulos instalados.
Requisitos y vales adicionales
Para recibir el apoyo tras las afectaciones por la lluvia, las personas deberán presentar el cintillo entregado durante el censo y una identificación oficial vigente. Además, recibirán dos vales adicionales:
- Vale de enseres: podrá canjearse por un refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador.
- Vale de canasta básica: permitirá acceder a productos de consumo diario.

Más apoyos para comerciantes y productores
Ariadna Montiel adelantó que los dueños de locales comerciales recibirán un apoyo extra de 50 mil pesos. En tanto, los agricultores y ganaderos obtendrán entre 50 mil y 100 mil pesos, según el número de hectáreas afectadas.
También se otorgará un apoyo de 350 pesos para la compra de útiles escolares a niñas y niños que los perdieron por las inundaciones. Por su parte, la Secretaría de Educación Pública trabaja en la reposición de libros de texto.
Para finalizar, la Secretaría del Bienestar destinará recursos para la reconstrucción de viviendas dañadas bajo tres categorías:
- Daños medios: 25 mil pesos.
- Daños mayores: 50 mil pesos.
- Pérdida total: 75 mil pesos.

























