El Registro Civil de Matamoros ya tiene fecha para dar un paso importante hacia la modernización. La CURP biométrica arrancará a principios de 2026 en Matamoros. Antes de su puesta en marcha será necesario completar la compra de equipos y la capacitación del personal en todo el estado. El plan busca hacer más ágiles y seguras las gestiones de identidad mediante datos biométricos. Así lo explicó el director del área, Omar Masso Olivares.
La nueva CURP no se tramitará desde cero. En realidad, conectará información que ya existe en bases nacionales, como la huella digital, el iris y la fotografía, tal como ocurre al gestionar el pasaporte, la e.firma o la credencial del INE.
“La gente no tiene que preocuparse. Será un proceso paulatino, ordenado y sencillo. En el caso de los recién nacidos, desde su registro ya contarán con su CURP biométrica”, explicó.

El funcionario adelantó que el Registro Nacional de Población (Renapo) establecerá acuerdos con los registros civiles e instituciones federales y estatales. Para centralizar la información y facilitar la emisión del nuevo documento de la CURP biométrica en Matamoros. También subrayó que el sistema tendrá medidas de seguridad avanzadas, diseñadas para impedir fraudes o suplantaciones de identidad. Pues se utilizará datos únicos de cada persona. Así, Matamoros se prepara para decir adiós al papel y dar la bienvenida a una identidad 100 % digital.
“El objetivo es que la ciudadanía pueda realizar cualquier trámite sin necesidad de cargar documentos físicos. Toda la información estará digitalizada y resguardada en una sola base de datos, lo que garantizará eficiencia, transparencia y seguridad”.
Por Jorge Capetillo

























