La diputada local Cynthia Lizabeth Jaime Castillo, presidenta de la Comisión de Deportes del Congreso del Estado, dio a conocer una iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte de Tamaulipas. Su objetivo es establecer mecanismos claros de regulación, supervisión y transparencia para las asociaciones deportivas que operan en la entidad.
—Durante su intervención—, la legisladora explicó que la propuesta busca fortalecer los procesos democráticos dentro de las asociaciones, garantizar un manejo responsable de los recursos y asegurar la supervisión del Instituto del Deporte.
“El objetivo de esta reforma es dotar a las asociaciones de reglas claras, obligaciones estrictas y responsabilidades verificables que aseguren su correcta operación y contribuyan al desarrollo deportivo del estado”, expresó.
Bajo este contexto, Jaime Castillo subrayó que las asociaciones deportivas; al representar a Tamaulipas ante federaciones nacionales e internacionales. Deben conducirse con responsabilidad y cumplir con su función social.
“Tienen en sus manos la formación de atletas de alto rendimiento y la promoción del deporte social, recreativo y escolar. Por eso es indispensable que trabajen con transparencia y rendición de cuentas”, añadió.
Cynthia Lizabeth impulsa cambios a Ley de Cultura Física y Deporte
Cabe mencionar, que entre las medidas planteadas se contempla la entrega de informes financieros auditados, la actualización de padrones de socios y directivos. Así como la obligación de mantener el reconocimiento vigente por parte de las federaciones deportivas correspondientes.
La diputada originaria de Ciudad Madero, —puntualizó— que esta iniciativa se alinea con los principios de transparencia, legalidad y combate a la corrupción. Incluidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2023–2028. Reafirmó además su compromiso de impulsar un marco legal que fortalezca la estructura del deporte en Tamaulipas.
Dicho proyecto fue turnado a las comisiones correspondientes del Congreso para su análisis y dictamen. Una vez aprobado, podría convertirse en un instrumento legal que garantice un desarrollo deportivo más ordenado y transparente en el estado.
Por Rufino Aguilera

























