El cometa 3I/ATLAS se ha convertido en uno de los fenómenos astronómicos más comentados de lo que va del 2025. Desde su descubrimiento el pasado 1 de julio, a través del telescopio de sondeo ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides) financiado por la NASA en Río Hurtado, Chile. Este objeto interestelar ha despertado gran interés entre los expertos por su comportamiento inusual.
Durante julio y agosto, el 3I/ATLAS mostró una peculiar “anticola”, una estela orientada hacia el Sol; algo poco común entre los cuerpos celestes. Sin embargo, en septiembre las imágenes del Observatorio del Teide, en España —revelaron— un cambio drástico. La “anticola” desapareció y dio paso a una cola tradicional, dirigida en sentido contrario al astro rey.
Descubre dónde seguir en vivo la trayectoria del cometa 3I/ATLAS
Su comportamiento ha sido objeto de análisis por astrónomos de distintos países. Los cuales, siguen atentos su trayectoria, visible en tiempo real a través de la página oficial de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).
¿Cómo seguir de cerca este fenómeno?
En el sitio, —al seleccionar— la opción “Follow Comet 3I/ATLAS’s Journey”, se pueden consultar detalles que tienen que ver con su tamaño, distancia y recorrido estimado durante los próximos tres años.
De acuerdo con los especialistas, el cometa alcanzará su punto máximo de visibilidad entre el 20 y 30 de octubre. Justo después del anochecer, cuando podrá observarse entre las constelaciones de Hércules y Lyra.

























