Durante el Mes Rosa, el Instituto de la Mujer en Tampico ha intensificado sus esfuerzos para fomentar la detección temprana del cáncer de mama. Por lo mismo, ha trabajado en colaboración con la Jurisdicción Sanitaria No. 2, informó su directora, Libby Zacil Adame Estrada.
A lo largo de octubre, se instalaron módulos de atención en diferentes zonas de la ciudad. Allí, personal médico ofreció charlas informativas, autoexploraciones guiadas y referencias para mastografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años.
“Gracias a Dios, en las autoexploraciones realizadas no se detectó ningún caso sospechoso, pero sí hubo una buena participación de mujeres que acudieron a realizarse la mastografía”.
La directora explicó que al final del mes se realizará un balance de resultados, donde se conocerá la cantidad total de estudios realizados y los hallazgos médicos obtenidos durante la campaña.
Asimismo, subrayó que el propósito de estas jornadas es promover la detección del cáncer de mama en Tampico y la revisión oportuna. Un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
“Contamos con médicas capacitadas que enseñan a las mujeres cómo realizar correctamente una autoexploración, utilizando material didáctico para que puedan identificar cualquier anomalía”.
Por su parte, recordó que las mujeres mayores de 40 años que aún no se han realizado su estudio pueden acudir al Instituto de la Mujer para recibir orientación y obtener una cita gratuita para mastografía en coordinación con la Secretaría de Salud.
Por Rufino Aguilera
Tal vez te interese: Así luce el sur de Tamaulipas tras fuertes vientos del frente frío número 11

























