Fuerzas federales y estatales detuvieron en el Municipio de Nogales, Sonora, a Martín de Jesús “N”, alias “Tomate”, identificado como presunto operador del grupo criminal “Los Gigios”, una célula vinculada a la facción llamada “Demonios-Mayos” del Cártel de Sinaloa, bajo el mando de Ismael Zambada Sicairos, conocido como “Mayito Flaco”.
Durante recorridos de reconocimiento, los agentes ubicaron al sospechoso y al marcarle el alto le encontraron 31 dosis de metanfetaminas, según el reporte oficial.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el detenido está relacionado con delitos contra la salud y que cuenta con una orden de aprehensión por delincuencia organizada.
Detienen en Nogales a Martín de Jesús alias el “Tomate”
De acuerdo con información de seguridad del Estado, “Los Gigios” operan el tráfico de drogas y migrantes hacia EU. Además de estar implicados en secuestros y asesinatos en la región fronteriza.
Cabe señalar, que el operativo fue —encabezado— por la Secretaría de Marina y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la Fiscalía de Sonora. En coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la SSPC, junto con autoridades locales.
En Sonora, los brazos armados de “Los Mayos” y “Los Chapitos” —han protagonizado— enfrentamientos a plena luz del día. Esto, en municipios como Altar, Caborca, Pitiquito, Magdalena de Kino y Benjamín Hill; puntos clave para el trasiego de droga hacia EU.

























