Detuvieron al exalcalde de Singuilucan por robo millonario. Por su presunta participación en el desvío de 126 millones de pesos dentro del esquema conocido como “Estafa Siniestra”, fue detenido Marcos “N”, exalcalde de Singuilucan, Hidalgo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) le abrió dos carpetas de investigación por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades. Así como incumplimiento de un deber legal agravado.
Francisco Fernández Hasbún, encargado de la PGJEH, informó que las autoridades correspondientes continúan activas las indagatorias sobre la llamada Estafa Siniestra, ejecutada durante la administración estatal anterior.
En él se involucra a varios funcionarios de alto nivel y a expresidentes municipales señalados por el desvío de recursos federales. Una de las carpetas de investigación está relacionada con un daño al erario por la cantidad de 109 millones 645 mil pesos.
De acuerdo con el informe emitido por la fiscalía, el exalcalde Marcos “N” habría solicitado distintos recursos extraordinarios bajo el argumento de atender “necesidades apremiantes del municipio”.
El exalcalde presuntamente destinó el dinero adquirido a sanitizar áreas públicas, comprar papelería, rentar maquinaria y adquirir uniformes. Pero, sin embargo, se detectaron más de cien contratos con 22 personas físicas y morales, con diversas irregularidades de por medio.
Autoridades detuvieron al exalcalde de Singuilucan por presunto robo millonario público
Una segunda carpeta de investigación, en su contra, se centra en un perjuicio económico de 16 millones 355 mil pesos durante la administración en el periodo de 2020–2024, por un incumplimiento al deber legal agravado.
En este caso en investigación por parte de diversas autoridades, se señaló que el exalcalde ignoró un proceso laboral con expediente número 253/2016. Lo que generó un laudo condenatorio contra el ayuntamiento de la localidad.
Las autoridades requirieron al exalcalde seis veces durante su gestión para atender las obligaciones del fallo, pero él no respondió y provocó un daño millonario.

La aprehensión se llevó a cabo este pasado día jueves 23 de octubre, tras órdenes emitidas por un juez de control. Las autoridades pusieron a disposición de la autoridad judicial al exfuncionario del municipio de Hidalgo, quien enfrentará la definición de su situación legal.
De igual manera, bajo este contexto, también se mantiene el caso del exoficial mayor del gobierno estatal, M.V.O.. El cual enfrenta diversos cargos por el uso indebido de recursos en la contratación de un seguro catastrófico.
Asi como más recientemente, por la venta de manera ilegal de tres helicópteros que formaban parte del gobierno de Hidalgo.
Según la autoridad, M.V.O., hoy en día preso, habría realizado diversos contratos ilícitos para vender, sin previo avalúo, tres aeronaves pertenecientes al Poder Ejecutivo durante su periodo como servidor público entre los años de 2016 y 2022.

























