DIF Matamoros rescata menores y madre que vivían en la calle. El Sistema DIF del municipio de Matamoros sigue fortaleciendo el programa Rescatando Corazones, una iniciativa que se enfoca en proteger a las niñas, niños y adolescentes que viven o trabajan en las calles.
En los últimos días, personal del organismo logró rescatar a tres menores originarios de Chiapas; junto con ellos, una joven madre y su bebé.
El DIF Matamoros rescata menores y brinda apoyo integral a familias vulnerables
Los menores de edad realizaban diversas actividades en la calle. Como limpiar parabrisas, abrir puertas de tiendas o hacer malabares disfrazados de payasitos para obtener algo de dinero.
“No los perseguimos, porque podríamos ocasionar un accidente, pero sí los invitamos a recibir apoyo”, explicó el funcionario, quien además destacó que la madre de los pequeños trabajaba con el bebé en brazos, exponiéndolo gravemente a riesgos.
Tras su rescate, todos fueron llevados a la Casa Hogar de la localidad. En el lugar, recibieron atención médica, psicológica y apoyo social.
“Los papás están acudiendo a escuela para padres, y los niños están siendo vacunados, pues no tenían ninguna dosis”, añadió.
De igual manera, el DIF les ha entregado despensas y orientación para evitar que vuelvan a exponerse en la vía pública.

Uno de los principales retos que enfrenta el programa es la falta de documentación oficial, ya que varios menores no cuentan con actas de nacimiento.
“Nos dicen que nacieron con parteras, no en hospitales, por eso estamos tramitando sus documentos para que puedan acceder a servicios y educación”, señaló el procurador.
De igual manera, reiteró su llamado a las familias de la localidad que enfrentan carencias o problemas de salud a acercarse al DIF, en donde recibirán apoyo.
“No se trata solo de retirar a los niños de la calle, sino de brindarles ayuda integral. Si falta un acta de nacimiento o atención médica, aquí los podemos apoyar”, finalizó.

























