TE PUEDEINTERESAR
Diputada exige rendición de cuentas por violencia en Tamaulipas. Katalyna Méndez, diputada local, exigió ante el Pleno del Congreso de Tamaulipas que la Fiscalía General de Justicia rinda cuentas sobre las acciones implementadas para frenar la violencia de género en el estado.
La petición por parte de la diputada surgió tras los recientes hechos de abuso, trata y difusión de contenido íntimo sin consentimiento registrados en la capital.
Además, la diputada Méndez Cepeda informó que la situación es crítica. Menciona que la falta de información, junto a la falta de prevención, está dejando a muchas mujeres expuestas a la impunidad de la justicia.
Diputada Katalyna Méndez exige rendición de cuentas por violencia y demanda justicia efectiva en Tamaulipas
Méndez Cepeda recordó que en Tamaulipas se han documentado graves hechos. Como la privación ilegal de la libertad de una menor y la detención de un presunto implicado en una red de trata de personas.
“El acoso y el hostigamiento son la antesala de los delitos más graves. Quienes se atreven a acosar y a violentar los límites de una mujer demuestran que no tienen respeto ni conciencia, son abusadores, violadores e incluso feminicidas potenciales”, afirmó.
La iniciativa de ley presentada por la legisladora plantea la idea de que la Fiscalía del estado de Tamaulipas entregue un informe detallado sobre las medidas que aplica el organismo. Medidas de justicia para investigar y proteger la seguridad, libertad e intimidad de las víctimas.
De igual manera, propone reforzar las campañas de prevención y respeto hacia mujeres, niñas y adolescentes. Al igual que difundir ampliamente los canales de denuncia para que las víctimas puedan actuar y sancionar a los agresores.
“Ninguna niña, adolescente, joven o mujer debe temer por su intimidad, por su seguridad ni por su vida. Y ninguna víctima debe enfrentar el dolor del silencio o la indiferencia social.”
Enfatizó que la protección de las mujeres no puede quedarse en el papel de discursos o protocolos, sino que debe manifestarse en resultados concretos.

Asimismo, subrayó que las autoridades locales están obligadas a garantizar una justicia efectiva y accesible. Pero en mayor medida para los casos donde el miedo o la vergüenza frenan las denuncias.
“Hoy no se trata sólo de números ni de cifras: se trata de mujeres que, al ver vulnerada su intimidad, muchas veces no denuncian por miedo, por vergüenza o por desconocimiento de los procesos de denuncia, y eso debe cambiar”, agregó.
Para finalizar, la diputada insistió en que la búsqueda de justicia para las mujeres víctimas de violencia en el estado de Tamaulipas. La cual debe mantenerse como una prioridad constante en la agenda pública.
“No podemos seguir normalizando el acoso y los abusos contra las mujeres. Los abusadores deben ser identificados desde sus primeras acciones de violencia, no hasta que sea demasiado tarde.”
La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Justicia para su análisis y dictamen. Con el respaldo de los grupos parlamentarios de Morena, PRI y PAN, que coincidieron en la urgencia de fortalecer la atención institucional a la violencia de género. Con el fin de cerrar el paso a la impunidad.
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Click to share on X (Se abre en una ventana nueva) X
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram

























