Diputada llama a reflexión sobre derechos de menores del estado. Eva Araceli Reyes González, diputada local, se pronunció al respecto sobre la suspensión de una jueza por parte del Tribunal de Disciplina del Poder Judicial del estado de Tamaulipas.
Calificándola como una llamada de atención para todo el sistema judicial. En relación con la obligación de proteger a los menores de edad involucrados en procesos legales.
Además, Reyes González subrayó que el caso, recientemente dado a conocer, ha causado gran conmoción tanto en el estado de Tamaulipas como en el resto del territorio mexicano.
La legisladora destacó que este suceso evidencia la falta de sensibilidad de algunas autoridades judiciales ante los derechos de los niños y niñas.
“Creo que este tema nos lleva hoy nuevamente a una reflexión muy profunda, que ojalá sirva de un aviso y de una protección adicional para todos los menores que se encuentran ahorita, que son muchísimos los casos en donde se involucra a menores en situaciones familiares o en delitos como la violencia intrafamiliar, que es muy recurrente en Tamaulipas”, mencionó la diputada local.
Asimismo, la diputada celebró la determinación del Tribunal, que suspendió a la jueza por presuntamente violar los derechos fundamentales de menores durante un proceso judicial.
Reyes González destacó la necesidad de fortalecer la protección y empatía hacia menores
Explicó que el caso fue muy notorio, pues la jueza encargada de la notificación no cumplió con el protocolo necesario para garantizar el bienestar de la menor.
“Un caso muy notorio, es una jueza la que tenía ese encargo y, a la hora de hacer la notificación y ir por la menor, según un encargo que ya había dictado, no cuidó el protocolo debido”, detalló.
También, la diputada Reyes González aprovechó la ocasión para hacer un llamado a jueces y magistrados del estado, recordándoles la importancia de mostrar empatía y atención hacia los menores.
“No se le debe de olvidar a ningún juez, a ninguna jueza ni a ninguna autoridad la escucha de los niños, el saber escuchar su llanto, el saber interpretar su desesperación y su angustia, es una obligación ya contemplada en todo lo que tiene que ver con la violencia contra menores y adolescentes”, señaló.
Para la diputada de la localidad, la escucha activa de los niños dentro de los procesos judiciales sigue siendo un reto pendiente en México.

Por ello, mencionó la necesidad de fortalecer los protocolos y lineamientos. Los cuales garanticen la participación y el bienestar emocional de los menores involucrados en los procesos judiciales.
“Tenemos que hacer muchísimo por ellos. El tema de la escucha de los niños, de oírlos en un proceso judicial, es un tema inagotado todavía a nivel nacional. Y también tenemos que hacer algo muy especial por Tamaulipas”, finalizó.
Reyes González expresó su satisfacción por la suspensión de la jueza. Señalando que esta medida muestra a un Poder Judicial comprometido con la protección de los derechos de los menores de la entidad.
Asimismo, confió en que esta decisión ayude a evitar que se repitan situaciones de riesgo para los menores. En donde no se respete la integridad emocional de los menores durante los procesos judiciales.
Por Enrique Jonguitud Blanco

























