Diputada PAN denuncia a Adán Augusto por enriquecimiento ilícito. María Elena Pérez-Jaén Zermeño, diputada suplente del partido Acción Nacional (PAN), presentó una denuncia formal ante la Contraloría Interna del Senado de la República contra Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Por motivo de presuntas faltas administrativas y delitos penales, entre ellos, cohecho, enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal y conflicto de interés.
De acuerdo con la diputada panista, la denuncia formal en contra del presidente del Senado de la República se basa en investigaciones periodísticas y documentos oficiales que revelarían ingresos no declarados por 79 millones de pesos.
Recursos financieros presuntamente provenientes de empresas contratistas del gobierno de Tabasco. Cuando López Hernández fue gobernador, entre el periodo de 2018 a 2022.
“La omisión de declarar dichos ingresos constituye una falta administrativa grave, y podría configurar delitos como defraudación fiscal equiparada, cohecho y enriquecimiento ilícito previstos en el Código Fiscal de la Federación y en el Código Penal Federal”, dio a conocer la senadora suplente.
De igual manera, la legisladora partidaria del PAN solicitó una investigación integral sobre la evolución patrimonial del senador López Hernández, que incluya el análisis de sus declaraciones fiscales y patrimoniales de los ejercicios 2022, 2023, 2024 y 2025.
Así también pidió la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Al igual que la Procuraduría Fiscal de la Federación, la Fiscalía General de la República (FGR) y el SAT,
“para verificar la existencia real y comprobable de las operaciones declaradas”.
Asimismo, pidió dar vista al Ministerio Público, al considerar que hay elementos suficientes para abrir una investigación penal por delitos fiscales y corrupción.

Pérez-Jaén recordó que ya ha presentado 37 denuncias ante la FGR por presuntas irregularidades no solventadas durante la administración estatal de López Hernández en Tabasco, entre 2019 y 2020. Por un monto de casi 800 millones de pesos.
“Han pasado cinco años, un gobernador interino y ahora Javier May, y esos recursos siguen sin aclararse. ¿Dónde quedaron esos 800 millones?”, declaró la funcionaria.
De la misma forma, la senadora suplente de México vinculó su denuncia con las revelaciones del colectivo Guacamaya, que exhibieron presuntos nexos entre Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco. Señalado como líder del grupo criminal La Barredora, y el propio López Hernández.
Además, afirmó que, pese a conocer esa relación, el ahora senador lo nombró como su secretario de Seguridad. Lo que demuestra un patrón de encubrimiento e impunidad.
“Se siente protegido por la presidenta Claudia Sheinbaum y por los senadores de Morena, pero mi deber ciudadano es agotar todas las instancias legales”, dio a conocer.
Para finalizar, la panista también acusó al contralor interno del Senado de mantener una “íntima amistad” con López Hernández y le exigió actuar con independencia.
La senadora suplente también exhortó a la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a romper el “manto de protección política”. Sobre el exsecretario de Gobernación y permitir que la FGR actúe.
“Aunque la Fiscalía es un órgano constitucional autónomo, en la práctica es un apéndice del Ejecutivo. Si la presidenta quiere que la ley se cumpla, debe instruir a la Fiscalía a investigar”, dio a conocer.

























