Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Orgánica de la Armada de México con 344 votos a favor de los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y 127 en contra del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC).
A su vez, el dictamen, que fue enviado al Senado. Reemplaza la legislación vigente desde 2021 e introduce una reestructuración integral de la institución naval.
Uno de los cambios más significativos es la creación de la Jefatura de Operaciones Navales, que reemplaza al Estado Mayor General. Además, la ley contempla la incorporación de nuevas unidades dedicadas a la ciberdefensa y la inteligencia artificial, fortaleciendo las capacidades en defensa marítima y en la protección de los intereses marítimos nacionales.
Por ende, la oposición, encabezada por los partidos PAN, PRI y MC, votó en bloque en contra del dictamen; argumentando que esta reforma elimina la referencia al respeto de los derechos humanos. La cual, estaba incluida en la ley anterior, aprobada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. También señalaron que la ley no fue consultada con los mandos de la Armada. Y, por ello, acusaron un incremento en la militarización de funciones civiles.
La diputada de Acción Nacional, Julia Licet Jiménez Angulo, expresó que la ley “refuerza la militarización de tareas civiles” e igualmente, otorga facultades sin límites claros ni mecanismos de rendición de cuentas. Por su parte, Hernando Castañeda, también del PAN, criticó que la reforma “desnaturaliza a la Armada”. Esto, al otorgarle atribuciones ajenas a su función militar.
Diputados aprueban Ley Orgánica de la Armada de México; oposición acusa “secuestro a la Semar”
Desde el PRI, Ariana del Rocío Rejón Lara —aseguró— que la nueva ley “secuestra a la Armada” y calificó la creación de la Jefatura de Operaciones Navales como un intento de concentración del poder sin contrapesos institucionales.
Asimismo, —en respuesta—, el presidente de la Comisión de Marina, Jaime Martínez López, defendió la iniciativa. Afirmando que la reforma “actualiza la misión de la Armada de México” y “armoniza la legislación con los instrumentos internacionales”. Tal como la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. También resaltó que la ley incorpora nuevas capacidades en ciberseguridad y defensa marítima.
Por su parte, Luis Arturo Óliver Cen, compañero de bancada de Morena, argumentó que la reforma “no amplía facultades, sino que las reordena y actualiza”. Además, destacó que la iniciativa sí se consultó con los altos mandos de la Armada, incluidos aquellos que se encuentran en territorio. Las reservas presentadas a distintos artículos terminaron enviadas al Diario de Debates.

























