Diputados aprueban reformas en cobros y beneficios para el 2026. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal de Derechos, una de las piezas clave del Paquete Económico 2026.
La medida actualiza tarifas en servicios migratorios, financieros, sanitarios y de telecomunicaciones, con el fin de que los cobros correspondan a los costos reales de operación.
La reforma, que adiciona y deroga diversas disposiciones de la ley, fue avalada en lo particular con 352 votos a favor, 133 en contra y cero abstenciones.
El dictamen plantea aumentos en pagos por la expedición de documentos migratorios, como las condiciones de visitante, residente temporal y permanente. Buscando una “contribución justa” por parte de quienes realizan estos trámites.
Por ejemplo, el costo para visitantes sin permiso para actividades remuneradas pasará de 860.56 pesos en 2025 a 983 pesos en 2026.
En el caso del documento que acredita residencia temporal hasta por un año en el territorio mexicano, el precio prácticamente se duplica: pasa de 5,328.46 pesos hasta 11,140.74 pesos.
Se incorpora un cobro de 294.01 pesos por el Formato de Autorización de Salida del país para niñas, niños y adolescentes, y uno de 297.89 pesos por la autorización de visitas a embarcaciones en navegación de altura.
Además, se contempla un descuento del 50 % para quienes acrediten situaciones específicas para ingresar al país, como unidad familiar, oferta laboral nacional o invitaciones de organismos públicos o privados.
Diputados aprueban reformas clave en servicios migratorios, financieros y culturales para 2026
Cambios en el ámbito financiero y bursátil
Asimismo, la reforma de ley modifica el régimen de derechos aplicables a las emisoras simplificadas que inscriban valores en el Registro Nacional de Valores.
Estas quedarán exentas del pago por estudio y trámite, con el fin de facilitar el acceso de pequeñas y medianas empresas al financiamiento bursátil.
También se ajustan las cuotas de inspección y vigilancia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Eliminando un régimen transitorio vigente desde el año de 2010.
El objetivo es buscar que las cuotas reflejen los costos reales de los servicios y mantengan el principio de proporcionalidad tributaria y equidad fiscal.
Ajustes en sanidad, telecomunicaciones y cultura
El documento ya aprobado incrementa los cobros por servicios fitosanitarios y zoosanitarios, así como por certificaciones aeronáuticas.
Con el principal objetivo de que las tarifas se alineen con los costos de su prestación, según la ley.

En materia de telecomunicaciones, a los grupos comunitarios y afromexicanos se les exenta del pago por el uso del espectro radioeléctrico. Siempre y cuando sea con fines culturales, educativos o científicos.
Con esto, se refuerza el reconocimiento constitucional a la composición pluricultural de México. Asimismo, en la comunicación del territorio mexicano, se introduce la figura de “redes de radiocomunicaciones inteligentes”.
Junto a ello se eliminan los cobros por el acceso al Museo Nacional de Arquitectura. Además, que se actualizan los costos de tarifas para asistir a museos, zonas arqueológicas y monumentos.
Reforma en derechos de autor
La reforma de ley establece que el 100 % de los ingresos recaudados por servicios del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) se destinará directamente e íntegramente para su operación, mantenimiento y mejora de servicios.

























